Comenzó Feria Itinerante “Maestros de la Pintura”
La Feria Itinerante de Arte del Equipo de Gestión Cultural “Maestros de la Pintura” se habilitó ayer en nuestra comunidad. Permanecerá durante seis días en instalaciones del complejo “Melipal”.
Uno de los objetivos de la mencionada propuesta es revalorizar el sentido y origen de la feria como evento social y cultural, espacio de intercambio y punto de encuentro. Promueve al mismo tiempo el acercamiento del arte contemporáneo al público de distintos contextos y estratos sociales, como así también la promoción de la cultura desde la multiplicidad de lenguajes.
Gabriel Sánchez, coordinador de la muestra, comentó que la Feria Itinerante abarca diversas disciplinas de las artes visuales como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el arte digital, el diseño de autor, el arte urbano y el vídeo arte.
Destacó asimismo que está dividida en dos etapas bien marcadas: “La primera es de Grandes Maestros Argentinos, con obras de Quinquela Martín y Carlos Alonso, por ejemplo. La segunda es un seleccionado de artistas del interior del país”.
Subrayó que hacedores culturales de localidades como Esquel tienen la posibilidad de compartir un mismo espacio con grandes exponentes del arte argentino. Confió que, en cierta medida, la intención es difundir el trabajo de gente que muchas veces no tiene exposición en las clásicas galerías porteñas.
Señaló además que el público interesado podrá apreciar diferentes técnicas de trabajo, materiales y soportes. “Predomina la variedad en cuanto a aquello que se está mostrando”, enfatizó en diálogo con Diario El Oeste.
Establecimientos educativos
Comentó, por otro lado, que la Feria Itinerante contemporánea está abierta a la comunidad en su conjunto pero especialmente a las instituciones educativas de la ciudad. Adelantó que desde hoy martes se llevarán adelante visitas guiadas, de unos 45 minutos de duración. “En la charla se da el marco histórico, político y social de la obra”, agregó.
Por último, explicó Sánchez que la muestra llegó a Esquel luego de una gira por distintos puntos de la Provincia del Chubut como Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, mientras que en unos días se movilizará a San Carlos de Bariloche (Río Negro).
30 ciudades
La muestra cuenta con el auspicio de UNESCO e itinera en todo su recorrido por 30 ciudades en las cuales se articula con las Escuelas Superiores de Arte provinciales y nacionales, con el fin de brindar la posibilidad a quienes se están formando, de tomar contacto con las obras de nuestros Artistas.
La Feria podrá ser contemplada por niños, jóvenes y adultos de localidades y ciudades de las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; permitiendo ese acercamiento a tanto público que muchas veces carece de la posibilidad de ver el Arte de nuestros Artistas de una manera tan próxima, el poder apreciar obras originales, y el apropiarse en mayor medida de su Patrimonio artístico-cultural, conocerlo, recorrerlo y reconocerlo desde una mirada más cercana, para así también poder preservarlo, trasmitirlo y valorarlo.
Haciendo hincapié en que una obra no sólo es un objeto de contemplación, sino que detrás de ella existe un contexto social, político, cultural y económico que construye nuestra sociedad. Por esto es para nosotros tarea fundamental el acompañamiento personalizado de cada uno de los niños y jóvenes que visitan esta Feria; compartiendo juntos, a partir de la observación, el diálogo y la reflexión, la compresión de nuestra historia.