Comenzó la temporada de varamiento intencional de orcas
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut recibe a fotógrafos y camarógrafos que llegan desde todo el mundo para registrar el varamiento intencional de orcas que se produce en el “Canal de Ataque” en Península Valdés. Es el único lugar en el mundo donde se produce este hecho de la naturaleza.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, recorrió Punta Norte en Península Valdés, y visitó el “Canal de Ataque” junto al veedor Héctor Casin, quien acompaña a los grupos de filmación y fotografía que llegan desde todas partes del mundo entre el 21 de marzo y el 29 de abril, cuando se desarrolla la temporada de orcas que varan intencionalmente para alimentarse de las crías de lobos marinos.
En este sentido, Zonza Nigro indicó que “desde la Secretaría de Turismo de la Provincia se hacen los permisos correspondientes para que los fotógrafos de todo el mundo vengan a registrar la temporada de orcas. Durante todo el año se reciben los pedidos y cuando comienza la temporada tenemos a los veedores que acompañan a los grupos para ingresar al ‘Canal de Ataque’ que es un lugar al que se puede ingresar únicamente con este permiso”.
El titular de la cartera de Turismo Provincial señaló que “Chubut es una provincia con mucha fauna marina, diversidad de paisajes y naturaleza protegida en todo el territorio. En este caso es algo único en el mundo: tenemos el lugar donde las orcas varan intencionalmente para alimentarse de las crías de los lobos y elefantes marinos. A nivel mundial es muy reconocido y nos ayuda a difundir nuestros paisajes y naturaleza porque vienen medios de gran reconocimiento como la BBC, la National Geographic, O Globo, entre otros”.
Además, el funcionario provincial indicó: “En esta gestión hemos dado una revalorización el producto orcas como un atractivo turístico, realizamos inversiones en Punta Norte que tienen que ver con la puesta en valor de la zona y de las Áreas Naturales Protegidas, se hicieron miradores y senderos, y próximamente vamos a estar comenzando las obras de refacción del Centro de Interpretación de Orcas y un estacionamiento, cumpliendo con los objetivos de desarrollo turístico y conservación, ofreciendo a los turistas cada vez más y mejores alternativas”.
Por su parte, el veedor de la Secretaría de Turismo de la Provincia, Héctor Casin, indicó que se estima que hay entre 25 y 28 orcas estables en Península Valdés, de las cuales se estima que la mitad realiza la técnica del varamiento intencional que se enseña de generación en generación.
Y detalló que en esta época del año los pequeños lobos comienzan a introducirse en el agua y es allí donde las orcas aprovechan para realizar la técnica de ataque conocida como varamiento intencional: con la marea alta atacan a la presa varando en la costa durante aproximadamente 18 segundos para luego regresar al agua con la presa y compartirla con el grupo de orcas que se traslada.
Desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas se dispone de un veedor que acompaña a los fotógrafos que han realizado la tramitación correspondiente y fueron habilitados para pasar al “Canal de Ataque” -nombre con el que se conoce el lugar donde varan las orcas-. Allí se indica a los profesionales dónde pueden ubicarse y qué acciones están permitidas, teniendo en cuenta que es un Área Natural Protegida que tiene sus restricciones, apuntando a la conservación y preservación del lugar, sin descuidar la seguridad de los propios profesionales.
En esta temporada, ya arribaron fotógrafos desde Diventure de México y Whale Watching Patagonia Proyect de Alemania, mientras que en los próximos días llegarán profesionales de Sri Lanka, BBC de Londres, O Globo de Brasil, y fotógrafos nacionales y provinciales.