Comercios de más de 1.500 mts2 serían beneficiados con una reducción de hasta el 15 % en la tasa de seguridad e higiene
El proyecto que tiene despacho favorable será tratado esta tarde en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel.
A instancias del Ejecutivo municipal el Concejo Deliberante de Esquel estaría aprobando esta tarde una modificación en la tasa por inspección, seguridad e higiene en beneficio de los comercios más grandes que funcionan en esta ciudad.
Se trata de una reducción en el índice corrector establecido en la ordenanza tarifaria fijada para este 2015, que de 4,1 pasaría a 3 puntos para aquellos establecimientos que tienen una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, entre los cuales estarían comprendidos supermercados, hipermercados y corralones.
La modificación propuesta por funcionarios de la Secretaría de Hacienda ya obtuvo despacho favorable en la Comisión de Hacienda con los votos de los concejales Bautista Aravena, Jorge Solari, Juan Devetak y Zulema Andén. Con lo cual se espera que esta tarde obtenga aprobación, al igual que otro dos proyectos vinculados al tema impositivo, como la creación de una multa automática para contribuyentes que no presenten a tiempo su declaración jurada, y un incentivo de entre 1000 y 1400 pesos, dependiendo de la recaudación, para parte del personal de la Dirección de Rentas.
Esto va a significar un descuento que dependerá de la zona donde esté habilitado el contribuyente, pero estaríamos hablando de un descuento de entre el 10 y el 15%, anticipó Matías Taccetta, director municipal de Rentas al ser consultado sobre los alcances del descuento.
Confió que se trata de una modificación de la tasa de inspección, seguridad e higiene. El cálculo de esta tasa depende de tres factores que son la zona, la cantidad de metros habilitados y la facturación anual. La modificación que se está haciendo es con respecto al cuadro relativo a la cantidad de metros habilitados, pasando de una escala de 4,1 a 3 puntos. Y los comercios que van a ser alcanzados por esta modificación son aquellos que tienen una superficie de más de 1500 metros habilitados.
Sobre la necesidad de reducir el índice corrector, Taccetta señaló, observábamos que la tasa calculada como se venía haciendo hasta ahora, porcentualmente se había ido a niveles superiores al 2% de la facturación, cuando la tasa de inspección de seguridad e higiene de la mayoría de los municipios que la cobran no supera el 1 o el 1,2%. Entonces estaríamos impactando de manera desigual a aquellos grandes contribuyentes en comparación con los comercios pequeños.
En un principio recordó que la tasa había sido creada para alcanzar a aquellos contribuyentes que no pagaban ingresos brutos. Pero la tasa fue creciendo año tras año hasta llegar a hoy en que la tasa equivale el 60% de los ingresos nuestros por Ingresos Brutos.
De aprobarse adelantó que con esta modificación no tendría impacto el presupuesto municipal porque estamos por encima de lo presupuestado, pero el monto global disminuiría en 100 mil pesos mensuales que dejaría de percibir el municipio. Llegamos a esta instancia después de analizar el porcentual, porque al incrementar el valor del módulo en un 32% para este 2015, y a su vez las empresas aumentaron su facturación, en muchos casos por la inflación, superando incluso el 50% de un año a otro, nosotros impactábamos con la tasa llegando a un incremento del 60, 70 o en algunos casos 80%. Y como no queremos que esto suceda se pensó en modificar la tasa y en algunos casos hacerla más acorde a la capacidad de pago y lo que tendríamos que cobrar nosotros.