Comienza a cumplirse el sueño del edificio propio
La Escuela Inclusiva de Gestión Social Nº 1734 y 1664, “Cacique Inacayal”, actualmente funciona en un pequeño sector del Colegio Salesiano “San Luis Gonzaga”, sobre calle Roca al 200 que se cedió en comodato a la Asociación Damas Salesianas, que lleva a delante esta propuesta educativa.
Desde hace algún tiempo, dicha Asociación está trabajando para concretar la construcción de un edificio propio donde poder llevar a cabo su labor educativa que incluye un plan de estudios especial para jóvenes de entre 16 y 19 años, que además asisten a talleres de formación profesional.
Luego de haber conseguido la cesión de un terreno ubicado en la intersección de calles San Martín y A. P. Justo y gracias a un aporte que baja desde el gobierno provincial, la Escuela “Cacique Inacayal” está dando los primeros pasos importantes en la construcción del tan anhelado edificio.
En el mes de diciembre se llevó a cabo el estudio de suelo, luego se rellenó, se hizo el cercado y actualmente se está realizando el trabajo de mensura del terreno. La Asociación de Damas Salesianas, luego de pedir diferentes presupuestos, ya designó a la empresa que va a realizar la obra.
Los primeros pasos
Mariana Noriega, Secretaria de la Escuela “Cacique Inacayal” y miembro del directorio de la Asociación de Damas Salesianas, expresó su felicidad “porque ya se están llevando adelante las primeras obras que tienen que ver con el movimiento del suelo, la mensura y el cercado”
“Estamos muy contentas porque se van empezando a cerrar algunas cuestiones”, manifestó la Secretaria y comentó que están a la espera de los fondos de la segunda cuota del convenio firmado con provincia, el cual consta de 6 cuotas que completan un total de un millón y medio de pesos.
En este sentido, indicó que en la jornada de ayer recibieron la visita de Juan Ripa, subsecretario de Obras Municipales de la provincia, quien está a cargo de las certificaciones de obra. “Le comentamos el avance de las obras, lo que tenemos proyectado y vimos la posibilidad de firmar otro convenio por un monto mayor para asegurar la construcción del edificio”, detalló Noriega.
El proyecto
En cuanto al proyecto del edificio, Noriega informó que el mismo consta de una planta baja y dos pisos, que incluyen la parte Administrativa, Dirección, Secretaría, Preceptoría y Comedor. También incluye un sector para los talleres, seis aulas y en el último piso está previsto el Laboratorio, Biblioteca, Sala de Música y una Sala de Conferencias.
“La obra tiene que estar terminada el año que viene, está planificada para enero de 2016, para arrancar el ciclo lectivo en el nuevo edificio”, adelantó la Secretaria remarcando que esto es “un sueño y un gran desafío por el que hemos trabajado y creemos que lo vamos a conseguir”.
Una escuela inclusiva
A la Escuela “Cacique Inacayal” ingresan jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y son reinsertados al sistema educativo. Actualmente asisten 80 alumnos en el turno mañana y 80 en el turno tarde a los talleres de formación profesional.
Su plan de estudios es diferente al de otras escuelas, ya que los alumnos que asisten allí deben tener 16 años para ingresar. Se acordó con el Ministerio de Educación un plan de 4 años en donde cursan todas las materias de nivel secundario.
En el turno tarde los alumnos cursan en 1º y 2º año los talleres de formación pre profesional en gastronomía y mantenimiento de edificios. A partir de 3º eligen o uno u otro, se especializan durante 3º y 4º año y cuando egresan tienen el título secundario y el título del oficio que hayan elegido.