Como candidato Juan Ripa ha demostrado que será un intendente activo
Lo remarcó Daniela Peñas, candidata a concejal y una de las participantes que formó parte de la elaboración del documento que el candidato a intendente del Frente para la Victoria recibió y que contiene propuestas a desarrollar para la ciudad que tienen que ver con el cooperativismo y asociativismo
Como resultado de lo que fue el Encuentro de Mujeres “Juntas para la Victoria” le fue entregado al candidato a intendente del Frente para la Victoria Juan Ripa un documento con propuestas pensadas para la futura gestión municipal.
Cooperativismo y asociativismo; economía familiar; la familia y sus derechos; adultos mayores; salud, sanidad y ambiente; cultura, recreación y tiempo libre y organización de las trabajadoras fueron los ejes en los que estuvieron trabajando.
A modo de coincidencia las asistentes al encuentro señalaron que como ha venido trabajando hasta ahora Ripa, en calidad de candidato, lo siga haciendo una vez que sea intendente “en donde las mujeres tengamos participación activa” remarcando su capacidad de gestión la cual ha quedado demostrada a lo largo de los últimos años con su desempeño en la función pública.
“Como candidato Juan Ripa ha demostrado que será un intendente activo” remarcando que “Juan es uno más del pueblo, no es solamente un candidato, es un vecino más” y eso la gente lo reconoce en la calle remarcó Daniela Peñas, candidata a concejal.
COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVISMO
En este punto las mujeres participantes señalaron que las cooperativas “necesitan de un mayor acompañamiento y difusión de las herramientas para conformarlas” además de realizar un seguimiento para que las mismas se fortalezcan. “Debemos lograr mayor visibilidad porque hay muchas personas que prestan un servicio social y no se las conocen” destacaron.
También indicaron que incluyendo los productos que se generan desde este sector en el mercado de la ciudad, se podría lograr mayor empleo que este identificado con la economía social, interpretando que el rol del Estado es fundamental a la hora de generar políticas que permitan el desarrollo del asociativismo. “Este tipo de proyectos van a revitalizar la ciudad” sostuvieron.
ECONOMÍA FAMILIAR
Ligado con el punto anterior está el de la economía familiar y las propuestas son similares que se considera que hay muchos emprendimientos o acciones que se hacen puertas adentro de las familias pero que no cuentan con posibilidades de crecimiento.
Generar capacitaciones es una idea a trabajar con el Municipio como así también se generen las condiciones para actividades que deben cumplir con normativas sanitarias o de seguridad.
En este sentido en Esquel hay familias que se sustentan por medio de la economía familiar pero quizás hoy no encuentran una alternativa de crecimiento como tales.
LA FAMILIA Y SUS DERECHOS
Debido a que hay un número importante de madres que trabajan o estudian y les surge como dificultad donde dejar sus hijos es que proponen conformar Guarderías Maternales con horarios extendidos como ya hay experiencias en Esquel.
La violencia de género es otro tema que proyectan tenga difusión “y se trabaje con información mas abierta para que se conozcan los derechos y las mujeres puedan expresarse con mayor libertad, sin miedo ni vergüenza”.
Pensando en los adolescentes y su inserción en la comunidad proponen crear más espacios para el desarrollo de actividades deportivas en donde, por ejemplo, los estudiantes de Educación Física puedan hacer sus prácticas. A esto le sumaron la creación de talleres ocupacionales que les habrá un futuro laboral.
ADULTOS MAYORES
La propuesta que surgió es recuperarlas sedes vecinales como espacio de contención y esparcimiento para los adultos mayores, que sean de integración con las familias por medio de diferentes actividades recreativas, caminatas o inclusive crear clubes para este sector de la comunidad. Generar conciencia sobre los derechos de nuestros abuelos y el respeto hacia los mismos es otro punto considerado en el encuentro.
SALUD; SANIDAD Y AMBIENTE
Temas que surgieron en cuanto a la salud tienen que ver con mejorar y organizar los Centros de Salud ya que hay sectores que han crecido y los mismos van quedando chicos.Consideraron que la Municipalidad debe tener un papel importante en la toma de decisiones en el tema de la salud, trabajando coordinada y articuladamente con los Gobiernos Provincial y Nacional.
La problemática de los perros sueltos no estuvo ajena en el encuentro por eso es que se debería ajustar el cumplimento de las ordenanzas como también puede suceder en el caso de los residuos porque muchas veces terminan tirados en baldíos.
CULTURA, RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE
“Cultura es transformación, cultura es movilización” destacaron por eso que proponen sumarle a lo tradicional, ideas nuevas que permitan que toda la familia sea protagonista. Esquel cuenta con numerosos hacedores culturales que muchas veces están limitados por no contar con un lugar por eso coinciden con el candidato a intendente que se deben generar espacios para los mismos. El Núcleo de Acceso al Conocimiento está siendo aprovechado por muchos vecinos pero sería aún más beneficioso que se crearán más en puntos estratégicos de la ciudad.
Fortalecer y crear nuevos talleres culturales o educativos también se suma a este eje al que le sumaron la necesidad de contar con más espacios verdes.
Por último propusieron que las mujeres trabajadoras puedan estar organizadas y a partir de esto, pensar en alternativas laborales para las mismas. Hoy hay un sector que se desempeña en el área doméstico y desconoce sus derechos por eso es que aportan como idea la generación de actividades que le den información tanto a la empleada como al empleador.