Cómo es la ceniza que está cayendo
Una muy fina y un tipo más gruesa con
La gran cantidad de cenizas que ha caído en los sectores adyacentes al volcán Calbuco ha comenzado a dejar las principales consecuencias en la población.
Para evitar la aparición de malestares respecto a la respiración del material, las autoridades recomendaron usar barbijos o un pañuelo húmedo para evitar problemas.
Pero, ¿cómo es esta ceniza?
Según indican las personas afectadas en el lugar, el material caído presenta dos características principales.
En primer lugar, se ve que las cenizas son muy finas, similar a las escarchas que aparecen tras las heladas matinales.
No obstante, en otros sectores se ven cenizas de una contextura más gruesa, teniendo pequeñas piedras y objetos más contundentes en su composición.
La entrada en erupción del volcán, a unos 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche en línea recta, obligó a la evacuación de pobladores en las cercanías del macizo, declaró el alerta roja en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, y las autoridades prevén la caída de cenizas en la zona cordillerana norpatagónica en las próximas horas.
El volcán emitió una columna de más de 10 kilómetros de cenizas y materiales, cuyo hongo es fácilmente visible desde Bariloche y Villa La Angostura, donde las municipalidades ya reunieron sus comités de emergencia y se comunicaron con el Ministerio de Seguridad de la Nación.