También permite enviar mensajes, realizar llamadas y leer en voz alta mensajes recibidos en el servicio de mensajería sin tener que abrir la aplicación.

Enviar mensajes de texto en WhatsApp usando la voz no es ninguna novedad. Desde hace un tiempo es posible dictar el contenido de cualquier mensaje para luego pulsar enviar.

Otra opción, que últimamente está más en boga, es la de mandar notas de voz, con lo que el receptor debe encontrar el momento y el lugar para escucharlas.

Mandar estos mensajes de texto usando los asistentes virtuales es menos común, pero incluso más cómodo.

WhatsApp para iOS, el sistema operativo móvil de Apple, acaba de actualizarse a la versión 2.18.80 y la novedad destacada en sus cambios es que “ahora puede usar Siri para enviar mensajes a grupos de WhatsApp”.

Hasta ahora era posible mandar estos mensajes a contactos individuales, pero la versión del servicio de mensajería para los iPhone permite enviar estos mensajes de texto dictados, también, a los grupos.

No es la única función de Siri con WhatsApp, ya que ésta está integrada en el sistema de Apple en los dispositivos con iOS 10.3 y superior.

Por eso, también permite enviar mensajes, realizar llamadas y leer en voz alta los mensajes recibidos en el servicio de mensajería de Facebook pidiéndoselo a Siri directamente, sin tener que abrir la aplicación.

Para que el asistente virtual Siri pueda interactuar con WhatsApp es necesario dirigirse a los Ajustes, tocar en Siri y Buscar y comprobar, dentro de WhatsApp, que está activada la opción ‘Usar con Siri’.

Después de decir “Hey, Siri”, el asistente se activará para que le haga un comando de voz parecido a “Quiero mandar un mensaje de WhatsApp a Hugo”, aunque también podría ser “Manda un mensaje de WhatsApp al grupo Familia”. Entonces, solo falta dictar el contenido del mensaje para acabar confirmando su envío.

El asistente virtual de Google, Google Assistant, también ofrece esta posibilidad a los usuarios de WhatsApp para Android a partir de Android 5.0 Lollipop y superior. Tan solo requiere activar el asistente y pedirle “Enviar mensaje en WhatsApp” o “Enviar nota de voz en WhatsApp”, y entonces dictarla antes del envío.