Con importantes presencias se debatió en Esquel el proyecto de la Ley Federal
Durante toda la jornada de ayer, en el salón Ahoniken de nuestra ciudad, con la organización del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), tuvo desarrollo el Foro de debate del proyecto de la Ley Federal de Economía Social y Solidaria. Se contó con la participación de los máximos referentes de la economía social de toda la región
Reafirmación de los valores solidarios
Previo al inicio de la actividad que tuvo muy buena concurrencia, dialogamos con el Lic. Claudio Ramos, Director de Empleo del municipio y referente local del IPES. Explicó: “Esta actividad es en consonancia con los Foros que se están realizando en todo el país. Hoy tenemos la oportunidad de tener este espacio de participación para que los compañeros de las distintas organizaciones puedan trabajar, abordar y discutir el proyecto de Ley Federal de Economía Social que es lo que se viene debatiendo”.
Luego de destacar la presencia de gente de toda la región, recordó: “ La convocatoria fue para todo lo que es el sector de la economía social integrado por asociaciones, cooperativas, mutuales, agricultura familiar, productores del interior y representantes de comunidades aborígenes, como también interesados de la comunidad en general para que adquiera conocimientos al respecto”.
De esta instancia de participación promovida por el IPES y el INAES, adelantó: “Las conclusiones que surjan, se elevarán a los Foros Nacionales y a la comisión redactora de la ley, donde se reafirman los valores solidarios, cooperativos, de esfuerzo propio y ayuda mutua. Una economía alternativa que no compite contra nadie pero que resulta un espacio que se está fortaleciendo siendo totalmente de construcción colectiva”
De la actividad
En la apertura, tras palabras de bienvenida a cargo del Lic. Claudio Ramos, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego hicieron uso de la palabra quienes presidieron el Foro, entre ellos, Hugo Schvmer, vicepresidente del IPES y Graciela Correa, del INAES entre otros.
Durante la mañana se dieron a conocer diferentes ponencias y por la tarde, los asistentes, trabajaron en talleres (por grupos) con distintas temática
En la oportunidad, dialogamos también con el titular de la Federación de Mutuales y vicepresidente del IPES a nivel nacional, Hugo Schvemer, quien destacó: “Nuestra responsabilidad a nivel nacional es organizar todos los Foros y Pre-Foros en torno al debate que se está dando en torno a la Ley Federal de Economía Social y Solidaria”.
Agregó: “Ya se llevaron a cabo más de treinta en el país y en todos los casos se está dando un debate importantísimo. Y valoramos muchísimo que las autoridades del INAES hayan puesto en debate esto, sabiendo que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados por lo que tranquilamente lo hubiera podido presentar sin necesidad de debate y el proyecto hubiera salido igual”.
Y destacó: “Para nosotros, tiene un enorme valor que esto haya sido sometido a la discusión de todas las organizaciones y de hecho, el proyecto está recibiendo aportes fundamentales por lo que cuando  ingrese a la Cámara de Diputados tendrá enorme consenso. La pretensión – consideró Schvemer- es que este proyecto recorra el camino similar al de la Ley de Medios”.