Con un ascenso al cerro 21 comienzan los festejos por los 12 años del plebiscito del No a la Mina
Los festejos por los 12 años de aquel 23 de marzo donde el 82% de la población se manifestó contrario a la explotación minera a gran escala en Esquel van a estar arrancando esta mañana bien temprano.

A las 8,30 horas en la plazoleta ubicada en la Avenida Alvear casi Fontana se van a estar concentrando los vecinos que guiados por el grupo pre cooperativo «Camino Alternativo» van a estar encarando la ascensión al Cerro 21.
«Pueden subir vecinos de todas las edades, todo el que quiera compartir puede subir hasta donde pueda», manifestó Iona Liempe desde la organización de la trepada.
Liempe explicó que la idea surgió de parte de una cooperativa en formación orientada a la actividad turística, «tenemos la intención de hacer un ascenso al Cerro 21 para comprobar que la montaña sigue en pié gracias a su gente. Y por eso invitamos a todos los que quieran participar a que se acerquen a las 8,30 al local del No a la Mina que está en Fontana y Alvear. Los que tengan autos van a poder llevar a los que no tienen. Nos vamos a separar en grupos, los que tengan más dificultad van a hacer el cañadón del arroyo para después regresar. Y el resto va a subir hasta la cumbre. Pedimos que vengan con ropa cómoda, calzado apropiado, una vianda para compartir, protector solar, agua y ganas de caminar todo el día».
Más allá de la escalda desde la asamblea de vecinos del No a la Mina de Esquel Marta Sahores anticipó que tras el ascenso al Cerro 21 se van a suceder un sinnúmero de actividades. «La consigna de esta marcha es 12 años luchando por la vida y vamos a festejar este aniversario del plebiscito, brindando con agua pura que tomamos de las canillas de Esquel y que esperamos poder seguir tomando siempre».
Subrayó que «esta lucha por la vida esconde muchos Sí, y esto tiene que quedar bien claro: queremos trabajo digno y respetuoso del medio ambiente».
Para el 23 de marzo «es importante estar a las 5 de la tarde en la plaza porque queremos muchas voces tanto en la radio abierta como en las conversaciones que podamos tener. Entre todos vamos a celebrar estos 12 años. Es una lucha para toda la vida que es incluso mundial por como se esta maltratando al medio ambiente a nivel mundial. Estamos reaccionando desde distintos lugares, saliendo a defender el medio ambiente, a defender la vida. A nosotros nos tocó por el tema de la megaminería, a otros por la soja, el bosque, el fracking, el mundo es para cuidarlo, no es para tomar lo que tiene».
Yasmin Ale agregó que en la previa a estos festejos «pasamos por las escuelas secundarias para convocar a los jóvenes a que se sumen a los festejos del lunes. Nos parece que es algo digno de festejar porque es una lucha que lleva 12 años y marco un quiebre en nuestra historia. Somos parte de esto y es algo que modifica nuestro presente y futuro».
La invitación dijo que «es extensiva a todos los esquelenses que se quieran sumar. El mismo lunes a las 3 de la tarde nos vamos a juntar, primero a pintar carteles con consignas positivas: con todos los Sí que hay, como el sí a la vida, el sí al agua, a una lucha y a un pueblo digno. Se va a armar una representación teatral y algún número musical que se va a construir colectivamente. A las 17 horas se va a desarrollar una radio abierta que se va a transmitir por Radio Kalewche (90.9) y cualquiera puede manifestarse».
«LUCHAMOS PACÍFICAMENTE»
Laura Villar seguidamente advirtió, «festejamos 12 años luchando por la vida, por la elección de esta forma de vida. Desde hace 12 años que luchamos pacíficamente y celebramos la fiesta democrática y civil del plebiscito. La única manera de defender la vida es en paz, así queremos vivir».
Finalmente, Andrés Massip indicó que «la marcha del lunes va a ser a las 18,30 horas pero antes vamos a estar en familia disfrutando de la plaza, compartiendo y pasándola bien. Ya nos hemos acostumbrado a estar en la lucha, es parte de nuestra vida y lo hacemos con alegría y satisfacción porque sabemos la justeza de lo que estamos haciendo. Y a las 20 horas después de la marcha se van a descubrir murales alusivos a la lucha de Esquel en la pizzería Fitzroya que queda en Rivadavia y 25 de mayo».
En el transcurso de la semana «vamos a hacer algunas actividades para los alumnos en la escuela 23 de marzo con vecinos de la asamblea que gentilmente se ofrecieron a concurrir. Vamos a pasar documentales que también van a estar enmarcados en la semana de la Memoria por el 24 de marzo».