Con una muestra en el Melipal culminaron dos jornadas con importantes presencias
Con una muestra que tuvo desarrollo en la tarde de ayer en el Centro Cultural Melipal, se dio cierre a las Jornadas de Agricultura Familiar, Agroecología y Soberanía Alimentaria que tuvieron desarrollo entre el jueves y ayer en el CIEFAP.
En la exposición, se presentaron productos que se hacen en el marco de la Ecología Alimentaria y la Agricultura Familiar.
El Encuentro fue inicialmente planteado por la Universidad Nacional de la Patagonia, por quienes tienen a cargo la cátedra Soberanía Alimentaria y Agroecología, con el aporte del INTA Esquel, el Programa Pro Huerta, el IPAF Patagonia (Instituto Para la Agricultura Familiar), la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura y el CIEFAP.
Referentes de nivel nacional e internacional aportaron ejes fundamentales
Dialogamos con Sebastián Li, del Area de Extensión del INTA Esquel quien nos comentó: “Entre el jueves y hoy (por ayer) se llevó a cabo este Encuentro Patagónico de Agricultura Familiar, Agroecología y Soberanía Alimentaria, con la participación de gente con experiencia sobre las temáticas;  referentes a nivel nacional y un extranjero dieron el marco propicio sobre los ejes abordados”.
La referencia, fue para destacar la presencia de la investigadora mexicana Lourdes Zaragoza quien trabaja con el INTA en todo lo que es recursos genéticos animales, fundamentalmente ovinos criollos y gallinas araucanas y la importancia que tiene esto en las comunidades rurales y aborígenes.
También estuvo Carlos Carballo, un investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la cátedra Soberanía Alimentaria y Gerardo Bergamín, investigador de la Universidad de Córdoba para abordar todo lo que es agroecología.
“Experiencias de diferentes lugares de la Patagonia”
De las jornadas, señaló: “Se compartieron experiencias de diferentes lugares de la Patagonia con la asistencia de gente de San Martín de Los Andes, Zapala, Neuquén, Bariloche, Pilcaniyeu, El Bolsón, Puerto Madryn y otros puntos quienes compartieron experiencias ligadas a quienes producen alimentos, bajo el enfoque de la Agroecología”.