Concejo Deliberante Esquel brinda respaldo a documento a tratamiento periodístico sobre violencia de género
El Concejo Deliberante de Esquel respaldó ayer un documento para aplicar, difundir y promocionar el «Decálogo para el Tratamiento Periodístico sobre la Violencia de Género» de la Red PAR administradors Argentinos por una Comunicación No Sexista
El mismo es impulsado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y se plantea en el marco de la marcha «Ni Una Menos» contra el femicidio convocó a nivel nacional para este miércoles 3 de junio.
El documento fue firmado en conjunto con el Consejo Municipal de la Mujer. Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Iturrioz, afirmó: «Los administradors y comunicadores son formadores de opinión y generadores de discurso sobre los temas que forman parte de la agenda nacional, por lo que es clave que puedan reflexionar sobre su propio hacer y comprometerse en la transformación de los patrones culturales que reproducen los prejuicios sobre la mujer».
Sobre el respaldo institucional, el Presidente del Concejo Deliberante concluyó: «es importante que las instituciones y organismos trabajemos en conjunto, promovamos discusiones constructivas y generemos conciencia sobre los temas que le preocupan a la sociedad, por lo que este Concejo Deliberante se compromete a promover una reflexión sobre el tratamiento de un tema que nos interpela a todos».
La firma será incluida en el Orden de Día para ser ratificada en la próxima sesión y fue avalada por todos los bloques. Jorge Naón, titular del FATPREN Esquel, explicó la importancia de que todas las redacciones tengan presente el Decálogo: «Es un protocolo para abordar temas de femicidio, para promover un criterio que fije ciertas posturas a la hora de abordarlo en las noticias. Que el Concejo Deliberante de Esquel y el Consejo Municipal de la Mujer den viabilidad a este tema es clave para darle relevancia en Esquel a esta problemática de la violencia de genero y el femicidio» afirmó.
Por su parte, Viviana Gutierrez, presidente del Consejo Municipal de la Mujer, concluyó «Con este decálogo los medios de comunicación son llamados a hablar con responsabilidad del tema y convocamos a la marcha contra los femicidios bajo el lema «NI UNA MENOS», que se realizará hoy miércoles 3 de junio a partir de las 17 hs en la Plaza General San Martín».