Concurrida charla sobre derechos de autor en la era de la información
En la jornada de ayer se llevó a cabo la charla debate sobre derechos de autor en la era de la información basada en el documental RIP a remix manifiesto actividad destinada a generadores, replicadores y usuarios vinculados al área audiovisual.
Esta capacitación abierta a toda la comunidad, que tuvo lugar en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC Esquel) del Barrio Don Bosco, estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, a través del programa SumaTe.
La mencionada capacitación se concretó en dos partes: la primera fue el debate sobre el documental “RIP a remix manifiesto” y en la segunda parte se hizo un taller sobre alternativas digitales de acceso libre, descarga gratuita, utilización para distribución y participación colaborativa (Copyleft y Copyright).
El Taller se dictó con el objetivo de informar y concientizar la importancia de las herramientas que brinda el uso de programas de código abierto y leyes de protección de derechos de autor; como así también la participación activa en ellos usando redes colaborativas.
“Difundir ideas abiertas y colaborativas”
Santiago Mingarro, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, comentó que este Taller Debate se basó en el Derecho de autor y el uso del mismo y sobre la disyuntiva de lo que se llama Copyright y el Copyleft, uno encriptado y el otro de libre acceso.
“La idea es difundir las ideas libres, abiertas y colaborativas”, expresó Mingarro remarcando que estamos en una época en la que hay mucha información “pero hay algunos que se quieren encargar que esa información no se comparta, hay mucha información y también mucho control”.
En este sentido indicó que, durante la actividad se pasó un documental en el que se expresa una visión crítica sobre ese control de ideas, “ya que las ideas deben ser libres y compartidas, sobre todo  en este caso vinculado a la cultura, el arte, la pintura, la escritura y lo audiovisual, también a las patentes”.