Conflicto Bestene Principio de acuerdo
Tras largos 13 días, el conflicto laboral en la Estación de Servicios “Best & Best” pareciera llegar a su fin. El acuerdo está cerca, aunque falta la confirmación oficial. La empresa reincorporaría a 5 de los 7 trabajadores despedidos.
En la mañana de ayer, el secretario general de la CGT Esquel, Antonio Osorio, mantuvo una reunión con Tomás Bestene -hijo del propietario de la Estación de Servicios- con el objetivo principal de destrabar el fuerte conflicto que lleva casi dos semanas.
Según confiaron las partes, el acuerdo está al caer. En principio, el empresario estaría dispuesto no sólo a levantar 5 despidos sino que también a revisar su política laboral en materia de recurso humano para de esta forma evitar complicaciones futuras.
“Los ánimos son de conciliar, no de pelear”, aseguró Tomás Bestene en diálogo con la prensa y avisó que “la intención es solucionar este problema” para que la Estación de Servicios reanude su funcionamiento. Propuso, asimismo, que “todos cedamos un poco”.
Reveló el joven empresario que la reincorporación de 5 cesanteados “es parte de la negociación” y agregó que “estamos buscando un punto de encuentro. Esperamos que esto se resuelva en el transcurso del día porque deseamos volver a trabajar”.
“Evitar que se siga utilizando al trabajador”
En tanto, Antonio Osorio se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo lo antes posible. Advirtió que de ahora en más estarán atentos “para evitar que se siga utilizando a los trabajadores y que se siga abusando de los contratos a prueba”.
El dirigente gremial dejó en claro que tanto la estabilidad laboral como los incentivos claros para mejorar los niveles de producción son aspectos fundamentales. “Cambiar a tantas personas no tiene sentido”, sostuvo, recordando que del 2006 al 2008 por la “Best & Best” pasaron unos 68 empleados.
Una salida
Por otro lado, reafirmó que la empresa podría reincorporar a 5 trabajadores. “Los otros 2 (Salinas y Austin) que son parte del conflicto recibirían una indemnización. También estamos viendo si SMATA puede dar una mano y reubicar a estos vecinos en otros lugares”, amplió.
Para cerrar, destacó el secretario general de la CGT Esquel que los propietarios de la Estación de Servicios estudiarán también el manejo con el personal. “Buscan de alguna manera empezar a mejorar para que esto no ocurra nuevamente. Bestene acepta que hubo muchos errores”, concluyó Osorio.