Contrato por un mes para 35 operarios forestales
Tras las gestiones realizadas por el intendente municipal de Esquel, Rafael Williams, 35 operarios forestales continuarán trabajando un mes más bajo el Programa “Bosques Comunales”, financiado por el Gobierno de la Provincia. El lunes próximo firmarían el contrato correspondiente.
Una buena noticia para estos vecinos que llevan adelante tareas de poda, raleo y limpieza en Bosques Comunales del ejido municipal. Luego de varias idas y vueltas, se destrabó el conflicto. Desde Rawson, capital chubutense, confirmaron un mes de continuidad para 35 operarios forestales.
Según explicó Julio, principal vocero de los trabajadores, la extensión del contrato incluye únicamente a las personas que se comprometieron desde el principio con el reclamo y la protesta. “Más no se podía”, aseguró, aclarando que el lunes próximo retomarán las tareas.
A priori exigían dos meses más para los 65 operarios forestales, pero “sólo se pudo conseguir esto”, dejando en claro que representa “toda una ayuda”. Con la vista puesta en el futuro, avisó que tienen previsto conversar con las nuevas autoridades provinciales para encauzar una solución definitiva a la problemática.
Reveló asimismo que tanto Rafael Williams, futuro ministro de Gobierno del Chubut en la gestión de Mario Das Neves, como Zulema Andén, diputada provincial electa, se comprometieron a gestionar para que los trabajadores forestales de Esquel puedan acceder a una salida laboral estable.
Confió, además, que los 3.700 pesos que perciben por el Programa “Bosques Comunales” no son suficientes para solventar los gastos corrientes de una familia. No obstante, “tenemos que seguir porque es la única fuente de trabajo”, lanzó, indicando que “al no tener otra cosa hay que aceptar”.
Consultado por la situación de los operarios forestales que no firmarán la extensión del contrato, contó que estas 30 personas “no quisieron acompañar” el reclamo desde la primera hora. “Con el intendente Williams peleamos por 35, los otros no estuvieron, no lucharon con nosotros. Capaz que ya consiguieron algo”, señaló.