Convocan a paro docente el lunes 4 de abril
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y en nuestra provincia la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ATECh
Convocan a los docentes a adherirse a un paro de actividades a nivel nacional que tendrá lugar el próximo lunes 4 de abril con el objetivo -entre otros reclamos- de recordar la muerte del Maestro Carlos Fuentealba, ocurrida en Neuquén en el año 2007.
En rueda de prensa, Martín Pena, Secretario General de la Regional Oeste de ATECh informó que el paro nacional convocado por CTERA tendrá como principal objetivo recordar la muerte de Carlos Fuentealba, el 4 de abril del 2007 y denunciar que en Neuquén “están tratando de hacer caer el juicio que se lleva adelante para conocer los autores intelectuales de este asesinato”.
“Como ATECh nos unimos y adherimos a esta convocatoria del Paro Nacional del día lunes 4 realizada por CTERA que es nuestra entidad madre”, señaló Pena recordando que además del reclamo principal se suman varios pedidos que tienen que ver con las negociaciones paritarias en la provincias y otras medidas adoptadas  por el gobierno nacional que afectan a la Educación.
“Uno de los reclamos es el de varias provincias que aun no han podido cerrar su acuerdo paritario y en las que aun hay conflictos, como la provincia de Mendoza donde se está tratando de instalar un ítem en negro, no remunerativo que se llama ‘ítem Aula’ que es fijo”, explicó.
“La contracara de lo que se está tratando de instalar en la Provincia de Mendoza es lo que nosotros pudimos lograr con el trabajo este año que fue congelar el ítem no remunerativo de zona Patagónica y todo el aumento que hay se va a la zona remunerativa”, agregó al respecto el dirigente gremial.
Contra la criminalización de la protesta
Martín Pena indicó que otra de las cuestiones por las que se convoca al paro del próximo lunes es reclamar por “la no criminalización de la protesta” y en contra del protocolo de Seguridad “porque entendemos que ese protocolo es el que da pie para que suceda nuevamente algo como lo que sucedió con Fuentealba”.
Asimismo señaló que el paro del día lunes también se convoca por el pase a provincia de algunos planes nacionales, como el Plan Nacional de Formación Permanente y el de las Orquestas y Coros infantiles que se pasan a provincia “pero las provincias no tienen los presupuestos por lo que no se confirma todavía su continuidad”.
“Creemos que el paro del lunes debe tener un alto acatamiento, se tiene que hacer visible porque son las oportunidades que tenemos para que todas estas protestas estén dentro del marco de un paro docente a nivel nacional con el aval de CTERA y en la provincia con el aval de la ATECh”, concluyó Pena.