Coordinan metodologías de trabajo para combatir incendios forestales
En el marco del Programa “Evaluación de Peligro y Alerta Temprana de Incendios Forestales”, se realiza en nuestra localidad un encuentro de técnicos y combatientes de siniestros. El mismo está organizado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).
La sala de conferencias del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) reunió este miércoles a técnicos en manejo del fuego del PNMF, como así también de distintas provincias y de la Administración de Parques Nacionales.
María del Carmen Deltoni, coordinadora del evento, explicó a Diario El Oeste y “FM Esquel” que en la jornada de capacitación participan especialistas en evaluar el peligro de incendios y emitir alertas en el contexto de un plan estratégico preventivo.
Contó asimismo que regularmente se organizan esta clase de actividades para coordinar metodologías de trabajo y debatir sobre el rol técnico de apoyo a grandes siniestros. “En ese sentido resulta enriquecedora la experiencia que hay en la Cordillera”, agregó.
“Algunas de las tareas que realizan los profesionales en el momento del incendio y a lo largo del año son: la elaboración de cartografía, la distribución de recursos, el acompañamiento meteorológico con pronósticos especializados y el análisis de peligro con cálculos y actualización permanente de indicadores”, señaló.
Deltoni dejó en claro que siempre es importante actualizar conocimientos y coordinar acciones para minimizar los riesgos a futuro. “Por ejemplo, los siniestros del último verano en la región muestran la necesidad de fortalecer todo tipo de tareas”, manifestó.
Visita al Parque Nacional “Los Alerces”
Finalmente, explicó que durante la jornada de ayer los asistentes compartieron una instancia teórica y luego una práctica. “Mañana -por hoy jueves- vamos a estar trabajando con los criterios para emitir alertas, avanzar en otras acciones relacionadas con evaluar el estado de los combustibles y cerramos con una visita a la zona afectada del Parque Nacional Los Alerces”, amplió.