Creemos fervientemente en el rol de los gobiernos locales
El Subsecretario de Asuntos Municipales de Nación resaltó la importancia del encuentro que se lleva a cabo hoy en nuestra ciudad.
Como se anunció, durante el día de hoy Esquel será el epicentro de una importante actividad en el marco del programa “Red Territorial” impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación a través de la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación.
El Centro Cultural Melipal será el ámbito apropiado para el desarrollo de una actividad que la actual gestión del Gobierno Nacional irá concretando en todo el país, atendiendo las inquietudes de los 2.300 municipios.
Apenas arribado a Esquel, tuvimos la visita en nuestra Redacción del Subsecretario de Asuntos Municipales de Nación, Lucas Delfino, quien respondió a nuestra requisitoria.
Al referirse al programa Red Territorial, explicó: “Se trata de encuentros de Intendentes donde nosotros invitamos y participamos con todos los municipios de todas las provincias más allá de colores políticos y arraigos partidarios para en el mismo territorio contarles de donde vienen las políticas del Estado Nacional del Ministerio del Interior como de otros Ministerios y escucharlos para tenerlos en cuenta por futuros proyectos”.
Delfino comentó: “El de Esquel es el sexto Foro. Estuvimos en Chaco, Corrientes, Jujuy, Catamarca…este es el primero que se hace en el Sur y hay que destacar que en tan poco tiempo ya hemos tomado contacto con los más de 2300 municipios del país”. A tener en cuenta
De las experiencias ya concretadas, señaló: “Se recepcionan reclamos, propuestas y dudas, habiendo un dato común que es que el 90% de los municipios de la Argentina están en una situación muy delicada en lo financiero y en infraestructura”.
“Entonces – consideró – nosotros tenemos que avanzar hacia municipios sustentables pero no sólo en  medio ambiente sino, en la generación de empleo genuino y sustentables en sus cuentas”. “Más herramientas a los municipios”
“La idea del Estado Nacional es dar más herramientas a los municipios para que puedan concretar obras, obviamente con recursos y comenzar a descentralizar porque hoy, como desde el regreso de la democracia, se está debatiendo el federalismo en la Argentina. Esto está arriba la mesa, hay reuniones, volvió la Casa Rosada a ser ámbito donde van todos los gobernadores para escucharlos”, siguió diciendo el funcionario, para afirmar: “Creemos fervientemente en el rol de los gobiernos locales, algo fundamental porque hay que pensar desde los márgenes hacia el centro y no a la inversa, siendo importante traerles al interior al Estado Nacional
“A este Foro – confirmó- traemos a subsecretarios y secretarios de Estado de áreas importantes para el intercambio con todos los intendentes de Chubut como con los jefes comunales, todos ellos con parte de sus equipos de trabajo. Y tenemos muchas expectativas además de estar contentos de haber llegado a una ciudad tan hermosa como esta”.
Por la Federación Nacional de Municipios
También hizo mención a la Federación Nacional de Municipios (FAM). Dijo: “Se está reorganizando porque en los últimos años no ha tenido el rol que debió tener para ser un instrumento más para debatir temas de los municipios. Y nos parece muy bien que el organismo no tenga un tinte partidario pero para concretarlo, hay un debate previo que se ha iniciado”.
Hay un cambio de paradigma
Entre otras cosas, Delfino afirmó: “Hay un cambio de paradigma, estamos en un momento difícil donde se está pagando la fiesta de muchísimos años pero en el corto plazo se verán las señales claras de reactivación en todo sentido y una Argentina más federal. Estamos en el camino en medio de la tormenta por esta Argentina que todos queremos. Y los logros se irán concretando en pocos meses”.
A título de mensaje
“No podemos pensar desde Buenos Aires una única política pública ante realidades muy particulares y diferentes. Y esto es un primer paso donde quedamos a disposición de los Intendentes llevándonos sus demandas e inquietudes esperando volver en algunos meses con anuncios más concretos con la información recogida en cada territorio”; terminó diciendo Delfino.