Crespo: El gobierno fue negligente y no tuvo previsión para enfrentar el desastre ocurrido con nuestros bosques
La diputada provincial de Chubut Somos Todos, Miryham Crespo, cuestionó la actuación de los organismos provinciales durante los incendios forestales en la zona cordillerana y advirtió que “es la propia gente de las localidades afectadas la que dice que el gobierno actuó con negligencia y no tuvo previsibilidadad”
Tras dejar a salvo la actuación “titánica” que tuvieron los brigadistas para combatir el fuego, que arrasó con más de 40 mil hectáreas de masa boscosa, durante 78 días, la legisladora provincial también criticó a la ministro de Desarrollo Territorial y Espacios Productivos, Gabriela Dufour.
“Ella dijo que los brigadistas de Esquel eran quejosos, como toda la comunidad de Esquel. Yo le digo a la ministro que no somos quejosos, que solamente reclamamos lo que nos  corresponde, en son los brigadistas a los que les faltaban elementos para poder desarrollar con mayor eficiencia su tarea”, advirtió.
Crespo insistió que los brigadistas “hicieron un esfuerzo sobrehumano para poder controlar la situación de emergencia, con los pocos recursos que han contado” y mencionó que “no eran adecuados los botines, la ropa y las motosierras no funcionaban”.
“Ha habido negligencia y falta de previsibilidad por parte del Estado”, reiteró la diputada de Chubut Somos Todos.
Recordó que “hacia principios de noviembre del año pasado, habíamos presentado diferentes pedidos de informes sobre el tema de los brigadistas de Esquel, que ya desde octubre se encontraban de paro por razones salariales, fala de ropa, calzado inadecuado y las motosierras que no funcionaban”.
Adelantó Crespo que en las próximas sesiones presentará otros pedidos de informes para determinar “si hubo exceso en los gastos que se han realizado para atacar la emergencia ocurrida, porque el relato oficial no se condice con la realidad objetiva”.
También Crespo criticó que “no se dejó participar a unos quince ex brigadistas, que además tenían elementos propios, porque les faltaba el seguro. Y nuevamente acá apreciamos falta de gestión, porque es algo que se podría haber solucionado de manera inmediata para que ellos también ayuden como lo querían hacer”.
“Dufour dijo que los brigadistas de Esquel eran quejosos, como toda la comunidad de mi ciudad. Y le quiero decir que no somos quejosos, que reclamamos lo que corresponde. Los botines que compraron no eran adecuados, y tenían que hacerles unas plantillas para que el calor no traspase la suela”, explicó la diputada provincial.
“En Esquel no somos quejosos y como ciudadanos no nos merecemos un Chubut así, merecemos un Chubut con integración social y territorial verdadera”, concluyó la legisladora de Chubut Somos Todos.