Cristhian Paquini: Provincializar el combate al narcotráfico
Una propuesta que se puede lograr con la adhesión provincial a la Ley Nacional de Estupefacientes.
El candidato a concejal por Chubut Somos Todos, Cristhian Pasquini sobre una iniciativa que viene trabajando y está referida a la problemática adicciones, lo que aflige a todos. A esta inquietud, respondió: “En la problemática inseguridad que se viene dando en Esquel, uno de los grandes factores es la inserción de la droga en la comunidad. Nadie puede ser ciego y decirnos que no hay consumo de estupefacientes, sea marihuana, cocaína o paco”.
“En Esquel hay paco…”
Al respecto, confirmó: “En Esquel hay paco, además de mucha marihuana, cocaína y otros estupefacientes, lo que ocasionan problemas serios en los jóvenes que vemos transitar por Tribunales porque necesitan consumir y para ello, salen a robar cada vez con más violencia y hasta hemos llegado a homicidios. Por eso entiendo que la droga es factor importante en el aumento de la inseguridad, la violencia y demás. Sin duda, tenemos que ayudar a combatir este flagelo”, afirmó.
La propuesta
Al plantearle cómo entiende el combate contra esta problemática, Pasquini dijo: “Hay que abordar dos cosas; ayudar al adicto para lo cual el Estado deberá generar Centros de Rehabilitación. Pero también hay que combatir a la persona que introduce y vende los estupefacientes”.
“Los chicos saben quienes venden drogas afuera de un boliche o hasta a la salida de los Colegios; lo saben las fuerzas de seguridad pero no hay una forma ágil para reprimir esto”, siguió diciendo Pasquini, proponiendo: “La idea es un trabajo en equipo junto a los diputados provinciales partiendo de la Ley Nacional de Estupefacientes (Nº 23737) que en la última reforma fijó que, en aquellas provincias que se adhieran a la legislación, pueden fijar como competencia provincial aquellos delitos menores de narcotráfico, lo que significa combatir al minorista, o sea a quien le vende al consumidor haciendo ingresar a nuestros hijos a ese mercado de consumo”.
Aclaró: “Sabemos que todos los casos son competencia de la Justicia Federal para toda una región, pero sería bueno provincializar este tipo de delito porque tenemos una estructura judicial mucho más amplia”.
Al considerar que la provincia de Chubut tiene la particularidad de todavía no contar con cocinas de pacos o narcotraficantes extranjeros como se dan en los grandes centros de la provincia de Buenos Aires y demás, confirmó: “ El que vende acá, es porque la trae de otro lado y por eso, uno de nuestros proyectos a impulsar para volver al Esquel que todos queremos, es solicitar desde el Concejo Deliberante a través de una Declaración a la Legislatura Provincial, para adherir a la ley nacional y  que también la Justicia ordinaria ataque la venta del menudeo. Además de establecer formas de ayuda al adicto lo que en general será provincializar el combate al narcotráfico. Al margen de las acciones que llevan adelante las fuerzas federales y la Justicia Federal”.
“Nos juntamos casi a diario”
Sobre la tarea que llevan a cabo los candidatos a concejales, Pasquini señaló: “Nos juntamos casi a diario; también con integrantes del equipo que secunda a Omar. Y puntualmente quienes tendremos la oportunidad de acceder al Concejo, analizamos las legislaciones que rigen en Esquel para confirmar lo que está bien, lo que se debe modificar o cambiar y, en base a eso, se definirá  la plataforma electoral”.
 
Coop. 16
Aprovechamos para consultarle si en ese contexto, analizan el debate instalado a partir del contrato de concesión entre municipio y Cooperativa.
Dijo: “ Lo que hemos realizado, fue reunirnos con el cuerpo técnico de la Coop. 16, lo que resultó un encuentro enriquecedor donde confirmamos las obras que faltan concretar a partir de proyectos que se vinieron anunciando, como otras cuestiones técnicas”.
“Lo que sí, entiendo – consideró Pasquini – es que todos debemos hacernos una autocrítica como ciudadanos a la hora de la elección de los delegados. Hoy, el sistema de elección es perverso porque nadie conoce quien es el delegado de su sector”, dijo Pasquini.