Das Neves asume en Chubut con una deuda de $10.300 millones
El gobernador electo del Chubut, Mario Das Neves, asumirá hoy su gestión con un panorama financiero oscurecido por una deuda de unos 10.325 millones de pesos, con vencimiento a afrontar en 2016 por 3.000 millones.
Así lo indicaron a NA fuente cercanas al gobernador electo, quien había encargado una auditoría antes de asumir para contar con detalles del estado en el que deja las cuentes públicas el saliente Martín Buzzi. La fórmula de Mario Das Neves-Mariano Arcioni jurará a las 18:00, en sesión especial de la Legislatura, para luego a las 20:00 poner en funciones en Casa de Gobierno a los nuevos ministros y secretarios del Estado chubutense. El cambio de gobierno en la provincia patagónica se dará un día después de una escandalosa sesión en la Legislatura provincial, en la que los diputados sancionaron por unanimidad la Ley de Emergencia Económica por el crítico estado de las cuentas públicas, medida que fue vetada luego. Tras intentar sesionar en el recinto ante la protesta de sectores sindicales que temen el recorte de fondos para políticas sociales, el bloque de Chubut Somos Todos, más sus aliados del interbloque y del PJ, sesionaron en el despacho de la Presidencia, en el primer piso de la Legislatura. La iniciativa, impulsada por el partido dasnevista Chubut Somos Todos con el apoyo de legisladores aliados, fue vetada por Buzzi, quien dijo a la prensa que esa ley daría un “manejo absoluto de los recursos” a la nueva gestión y le recortaría fondos a “políticas sociales”. Das Neves deberá gobernar con una legislatura integrada ahora por mayoría del Frente para la Victoria (FpV), con 16 diputados; mientras que el oficialista Chubut Somos Todos tendrá 8 escaños; y Cambiemos, 3. Chubut es una de las provincias productoras de hidrocarburos que se vio fuertemente golpeada por la caída de las regalías petroleras debido a la baja en la actividad por la crisis internacional del crudo.
Según el dasnevismo, la deuda de la provincia escaló hasta los 10.324.776.607 de pesos y la nueva administración tendrá que afrontar vencimientos por al menos 3.000 millones de pesos el año próximo.