Das Neves me dijo que yo era una persona importante en la política, cosa que no hicieron otros
El intendente municipal, Rafael Williams, aseguró que con el diputado nacional Mario Das Neves “no hemos llegado a ningún acuerdo político” y dejó en claro que pertenece al Frente para la Victoria (FpV). Igualmente, no descartó sumarse a las filas del ex gobernador.
“Das Neves me dijo que era una persona importante en la política, cosa que no hicieron otros”, señaló ayer martes el jefe comunal, dando así algunas pistas sobre su futuro después del 10 de diciembre. Hoy parece más cerca de “Chubut Somos Todos”.
Consultado por el almuerzo que compartió en Trevelin con el diputado nacional, respondió que simplemente fue una reunión para conversar temas de interés relacionados con la zona cordillerana y obras de infraestructura.
Rápido de reflejos, el “Rafa” sostuvo que “no hemos llegado a ningún acuerdo político” con el ex gobernador y se encargó de afirmar que está plenamente “identificado” con el FpV “por la dirección ideológica que ha tomado el país desde la asunción de Néstor Kirchner”.
Manifestó asimismo que puede estar “más cerca o más lejos” de algunos dirigentes, aunque no negoció su adhesión al Gobierno Nacional que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
“Depende cómo termine todo”…
Si bien garantizó su pertenencia al FpV, el mandatario esquelense no cerró las puertas a un acuerdo con el líder de “Chubut Somos Todos”. “Depende cómo termine todo”, indicó.
Que Sergio Massa se baje de la candidatura a Presidente y que el kirchnerismo se acerque al propio Das Neves, son algunos factores que podrían conducir al “pacto” entre dos pesos pesados de la política provincial, que hasta hace un tiempo mantenían un duro enfrentamiento.
“Hoy soy…
…intendente de la ciudad, pertenezco al Frente para la Victoria y no soy más el presidente del Partido Justicialista (PJ) en Chubut”, explicó Williams en un extenso diálogo con la prensa. Y en esa dirección admitió que está analizando su continuidad en el mundo de la política.
Mantener distancia
Por otro lado, aseguró que intenta mantener cierta distancia de los precandidatos a intendente que buscan remplazarlo tras 16 años de gestión. Resaltó que siempre estará acompañando y aportando en pos del crecimiento de la localidad.
Se mostró a favor de que existan varios aspirantes a la Intendencia y consideró que esto sin dudas fortalece el sistema democrático. “Es cierto que algunos tienen mayores posibilidades y otros menos”, añadió
Libertad de elegir
Como publicó Diario El Oeste en la pasada edición, funcionarios locales salieron a desmentir un salto al dasnevismo. Al respecto, el “Rafa” subrayó que hasta el momento ningún integrante de su Gabinete cerró con el diputado nacional.
Sí confesó que “están conversando y van a reuniones” con referentes de distintos sectores partidarios. Afirmó que más allá de los posicionamientos lo único que exige como titular del Ejecutivo es responsabilidad en la gestión. “De todas formas ellos tienen libertad de elegir”, añadió.
Críticas a “Casa Abierta”
El intendente cuestionó al Gobierno de la Provincia por la implementación de “Casa Abierta”. Entendió que el programa donde el Gobernador atiende al vecino sin intermediarios es el “súmmum del avasallamiento a las autonomías municipales”.
“En Esquel no la hacen porque saben que no me gusta”, remarcó y de inmediato acentuó que el conjunto de la población “no accede a esos lugares”. Contó que lo habló con el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano. “Le expresé que no estaba de acuerdo”, acotó.
“Muchas de las cosas que relevan en Casa Abierta las mandan a la Municipalidad y se las estoy regresando”, comentó, agregando que el 80 % de las personas asisten solicitando dos cosas puntuales: trabajo y vivienda. “El tema es ver cuánto se resuelve”, amplió.
Para cerrar, Williams sostuvo que en la Argentina “deberían cambiar las actitudes hacia los municipios” y en esto responsabilizó tanto al Gobierno Nacional como al Provincial.
María Martínez cerca de ser consejera municipal en la Cooperativa
Como anunció Diario El Oeste, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sugirió al intendente designar un representante de la Municipalidad en la Cooperativa “16 de Octubre”.
El nombre que suena fuerte para el cargo es el de María Martínez, directora de Defensa del Consumidor. Ayer, el “Rafa” confirmó que en los próximos días podría ofrecerle el puesto.
Reconoció en Martínez a una persona “muy comprometida” con su trabajo y de “bajo perfil”. Asimismo, ponderó sus cualidades y conocimientos en materia de cooperativismo y economía social.
Explicó que hasta la fecha no conversó con la directora de Defensa del Consumidor. Si bien cuenta con el aval del cuerpo legislativo, señaló que la última palabra está en manos de ella.
Visita a Cultura por refacciones y arreglos generales
En la mañana de ayer martes, el mandatario local visitó las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Educación, sito en calle Belgrano 330, y verificó las dificultades que presenta el edificio.
Planteó que el complejo tiene muchos años y “problemas”, por ejemplo, con el servicio de gas. “Se acercan los primeros días con temperaturas bajas y el lugar debe tener cierto confort para los empleados”, recalcó.
Informó que está la posibilidad de conseguir un alquiler para trasladar dependencias como el Archivo Histórico, al tiempo que proyectó refacciones generales en el lugar donde también funciona el Auditorio Municipal.
Junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Schulz, y al titular de Cultura, Andrés Williams, “estuvimos mirando -añadió el intendente- el complejo para empezar a trabajar en la reparación. Vamos a tratar de comprar algunos materiales en forma rápida y disponer de personal para solucionar problemas como la calefacción”.
Finalmente, destacó que la ciudad crece año tras años y por tal motivo es indispensable contar con “más espacios para desarrollar las actividades culturales”, dando así mayores comodidades no sólo a los trabajadores sino que también a los vecinos.