Denuncian a autoridades de la Coop 16 por presunta sobrefacturación en el pago de insumos
La concejal Zulema Andén, presidente del bloque Chubut Somos Todos, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal solicitando que se investigue la responsabilidad de autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre en la adquisición de repuestos de un vehículo por una suma que llegaría a triplicar el valor de mercado.
Acusa que «se ha comprado un eje de automotor, sobrefacturado en un 150% y habría existido alguna anormalidad en el sistema de pago». Y presume que «podría existir algún ilícito penal» por parte del presidente de la entidad, Néstor Cabezas y/o algún otro miembro del Consejo Directivo.
En la presentación, realizada en la mañana de ayer, Andén expresa, «en carácter de concejal de la ciudad de Esquel hago saber y habiendo escuchado la denuncia radial en una Fm local que el Tesorero de la Cooperativa 16 de Octubre, Humberto Galván, efectuó por una presunta compra sobrefacturada, contra el presidente del Consejo de Administración –Néstor Cabezas-, es que requerí en mi carácter de funcionario público un pedido de informe a dicha entidad».
En tal contexto «realicé un pedido de informe a dicha Cooperativa obteniendo la documentación que adjunto». De la misma «surge según Memorandum Internos, informe del Tesorero de la institución, facturas acompañadas y demás documentación que se acompañan a la presente», agrega.
SOBREFACTURACION
«Que indistintamente de la irregularidad detectada y en virtud de que se ha comprado un eje de automotor sobrefacturado en un 150% y habría existido alguna anormalidad en el sistema de pago -ya que no siguió el procedimiento habitual como lo describe el memorándum-, es que podría existir la configuración de algún ilícito penal por parte del presidente de la Cooperativa 16 de Octubre, Néstor Cabezas y/o algún otro miembro del Consejo Directivo, y/o quien pudiera ser cómplice del hecho descripto», señala Andén en su denuncia.
En este marco, «solicito que se tenga por formulada la respectiva denuncia por los hechos descriptos. Que se tenga por acompañada la documentación correspondiente. Que se forme el respectivo Legajo Fiscal y se proceda a la correspondiente apertura de la investigación a los efectos de corroborar si estamos o no frente a un ilícito penal», expresa.
Asimismo, solicita que en caso de comprobarse el ilícito «se proceda a realizar las imputaciones respectivas contra Néstor Cabezas y/o quien corresponda. Y en caso de no constituir ilícito alguno de los hechos descriptos, pese a su irregularidad, archive la presente», concluye la concejal de Chubut Somos Todos.
«NOS PREOCUPA»
A poco de conocer la presentación, el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Horacio Iturrioz, manifestó, «nos preocupa que se siente como representante legal de la cooperativa alguien que está sospechado de haber estafado el dinero de los vecinos».
En ese sentido, señaló que «la concejal Andén, del partido ChuSoTo, presentó una denuncia en fiscalía por el pago de un repuesto por el cual se pagó más de lo que correspondía. Es una denuncia que abarca toda una cuestión institucional que seguramente el Consejo de Administración va a resolver».-