Denuncian falta de insumos y medicamentos en el Hospital
Trabajadores de la salud denuncian faltante de insumos y medicamentos en el Hospital Zonal de Esquel (HZE). Aseguran que el Gobierno de la Provincia mantiene una deuda importante con los proveedores. Ayer viernes se llevó adelante una asamblea para analizar la situación.
Evangelina Chamorro, delegada de ATE, reconoció que están verdaderamente preocupados por “la falta de insumos” y advirtió que existe una deuda significativa con los proveedores. Hay problemas en la entrega de medicamentos, sostuvo.
Minutos antes de la asamblea realizada ayer en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del nosocomio, dijo que son varios los servicios afectados por los faltantes y reveló que en el caso del Laboratorio no se están dando turnos. “Estamos a la espera de que ingrese un pedido de reactivos”, agregó.
Señaló además que están efectuando un relevamiento por los sectores del hospital para definir el estado real. “Vamos viendo qué está faltando en cada lugar. Entendemos que la medicación es algo por demás importante, sobre todo para las personas que no tienen obra social”, indicó.
“No es para alarmarse sino para ocuparse”
En tanto, la responsable del área Farmacia, Nadine Saunders, comentó que hay déficit de medicamentos tales como Ibuprofeno, Omeprazol y Diclofenac, los cuales calificó de “circulación diaria”, indicando asimismo que “salen por ventanilla y se utilizan en todos los servicios”.
Confió la especialista que también existe inconvenientes con los “descartables”, al tiempo que apuntó al Ministerio de Salud del Chubut por demoras en el pago a proveedores. “Es la realidad que tenemos en el hospital de Esquel”, enfatizó, pidiendo una respuesta inmediata.
Explicó a su vez que muchos pacientes no están en condiciones de comprar la medicación en alguna farmacia de la ciudad. “Para los que son costosos se trata de sacar de cualquier lado para garantizar la cobertura”, señaló y, en ese sentido, agradeció el aporte de la Asociación Cooperadora.
En toda la provincia
Sostuvo luego que no sólo el HZE se ve afectado por esta situación. “Los hospitales de la Costa están igual”, reconoció y confesó que incluso en Esquel el panorama no es tan desalentador como en otras localidades. “Nosotros hemos llegado mejor a noviembre que el resto”, aseguró.
Saunders lamentó que los insumos “se están limitando cada vez más” y de inmediato dijo que “no es para alarmarse, sino para ocuparse”. Asimismo, explicó que los trabajadores de la salud no pueden hacer más que armar expedientes y plantear el reclamo, dejando en claro que la decisión final viene desde el Ministerio.