Desde el Municipio cuestionan la ocupación de tierras camino a Valle Chico
En un nuevo intento por desalentar la multiplicación de viviendas y loteos clandestinos en la zona cercana al viejo basurero salieron desde la Municipalidad de Esquel, advirtiendo la posibilidad de desalojos y avanzar con la demolición de las construcciones.
El propio Arq. Pablo Schulz, responsable de la Secretaría de Obras Públicas, manifestó que «se hizo la denuncia oportunamente y en su momento se les explicó a cada una de las familias cual era la situación. Podemos llegar a hacer una urbanización en alguno de los sectores, en otros no, por eso a ninguna de las familias se les ha dado servicios, pese a que lo han reclamado en varias oportunidades».
«La realidad es que no podemos ir atrás de cada ocupación para reubicarlos en otro lado, porque sino les estaríamos faltando el respeto a la gente que hace los trámites y espera su turno para que le den un terreno. Esta gente tendrá que esperar los tiempos que corresponden y si la Justicia decide que tienen que irse, tendrán que irse. Y hay algunos sectores, no todos, que están en lugares riesgosos. Nosotros advertimos a las familias que están en lugares riesgosos y por ahora no se va a entregar ningún tipo de servicio».
Schulz comentó también que «en todo ese sector, hacia la zona de Valle Chico, no hay ninguna construcción autorizada. Es un sector complejo donde el municipio no tiene previsto avanzar con urbanizaciones. Tenemos que terminar con la urbanización de los 700 lotes de Valle Chico y después veremos como avanzamos con otras planificadas. Lo que no puede pasar es que se ocupe un lugar y después se les dé la solución».
Apuntó asimismo que «hay más de 1000 familias esperando hace tiempo que se les otorgue un terreno, hacen sus trámites y complementan todo. Ese es el orden que tenemos que respetar porque sino termina siendo un caos, una anarquía donde el que tiene más poder ocupa y nosotros le tenemos que dar la solución».
CONSTRUCCIONES ILEGALES
El funcionario confió que «hay viviendas construidas que no tienen ningún derecho sobre esos lotes. Sabemos que eso cuesta un montón pero las personas que edificaron ahí no tienen ningún derecho sobre esos lotes y si mañana tienen que demoler la casa la demolerán. Saben que la situación fue siempre de usurpación, así que se tienen que sentar con el municipio a buscar una solución. 
Sabemos que en algunos sectores se puede normalizar y en otros no, pero tampoco podemos justificar que a cada persona que construye una casa le tengamos que reconocer la propiedad. Tenemos relevadas las familias, hoy debe haber con una ocupación real, donde están viviendo, unas 12 familias, después hay otras ocupaciones donde hay casillas pero no están viviendo».
SOLUCIÓN EN CAMINO
A modo de ejemplo Schulz planteó que «en el barrio Badén hemos dado casi 50 soluciones de terreno en los últimos dos años, y no de ocupaciones de terrenos sino formalizando lugares donde se podía hacer loteos con servicios. Esto tiene un costo muy alto y a medida que vamos viendo que se puede hacer se hace. Entendemos la desesperación de ocupar nuevos lugares, pero no se puede ocupar cualquier lugar y después demandar la solución al municipio».
En 20 días serían reubicadas en viviendas sociales 6 de las 10 familias del hostal La Hoya.
ENTREGA INMINENTE
A poco de regresar a Esquel, después de entrevistarse con autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel anunció que en unos 20 días se estaría haciendo la entrega de 32 dúplex que permitiría brindar una solución habitacional a parte de las familias refugiadas en el viejo Hostal La Hoya.
«Desde el IPV nos informaron sobre el listado de pre adjudicatarios de las viviendas, y de esta manera se va a investigar a los pre adjudicatarios para ver si cumplen con todas las formalidades del IPV para ser beneficiados de las viviendas. Dentro de este grupo se hayan 6 de los integrantes que están en el hostal, uno quedará para la segunda entrega de viviendas. Todavía no nos reunimos con los vecinos pero en breve les vamos a estar explicando la situación».
La entrega de las viviendas dijo que «sería en 20 días», por lo tanto «tendremos que abandonar el lugar dentro de 20 días y hasta entonces tenemos que ver en qué condiciones se las podrán arreglar los vecinos que están ahí viviendo. El IPV tiene pasos administrativos antes de la adjudicación, por eso se publicó un listado de pre adjudicatarios, con la intención de ser transparentes y que cualquier persona que crea que no pueden cumplir con los requerimientos, puedan hacer la denuncia».
El funcionario advirtió, «lo que más nos preocupaba eran las 7 familias evacuadas del Lennart Englund, el resto son trámites que realiza el IPV como siempre lo ha hecho».