Desde Fiscalía afirman que aún el Municipio no presentó ninguna denuncia por usurpación u ocupación de tierras fiscales
La fiscal jefe del Ministerio Público Fiscal Esquel, Dra. María Bottini afirmó que «no hay ninguna denuncia en trámite que haya presentado el Municipio» por ocupación o usurpación de tierras fiscales.
Al ser consultada por la reunión mantenida días atrás con funcionarios municipales y jefes policiales por el tema de usurpación de tierras fiscales dentro del ejido municipal de Esquel, la funcionaria judicial dijo que «la iniciativa surgió del Municipio porque ellos tenían algunas inquietudes respecto de cómo actuar en estos casos de ocupaciones y cuándo correspondía dar intervención a la Justicia Penal o bien a la Justicia Civil y a la Policía».
Agregó que en la reunión los funcionarios municipales «plantearon inquietudes respecto a situaciones que ellos verificaban. Se les explicó que la usurpación desde lo penal requiere que se ingrese de determinada manera al predio para que sea un delito penal. Puede ser mediante violencia, amenazas, clandestinidad, y se les explicó qué significa cada cosa. Estaba presente también en la reunión el Jefe de la Comisaría Segunda ya que, es en esa jurisdicción donde hay más casos de ocupaciones».
Cabe señalar que en el encuentro desarrollado en sede de la Fiscalía participaron de la reunión el Secretario de Gobierno, Pablo Durán; el Secretario de Obras Públicas, Pablo Schulz y la Secretaria de Promoción Social, Mirna Mateos.
NINGUNA DENUNCIA EN TRAMITE
Dijo Bottini que actualmente «no hay ninguna denuncia en tramite que haya presentado el Municipio por ocupación o usurpación de tierras, aunque los funcionarios municipales dijeron que posiblemente en breve estén realizando alguna. Pero, del Municipio no hay ninguna denuncia en tramite», aclaró.
Indicó la fiscal que sí hay denuncias de personas que han comprado un terreno que previamente fue ocupado ilegalmente y se genera otro tipo de delito con operaciones que hacen «al borde de la ley». «También hay casos de lotes que están listos para adjudicar legalmente a alguna familia que hizo el trámite correspondiente pero, son ocupadas por otras de manera ilegal. Estas son cuestiones bastante sensibles para la población, sobre todo porque hay mucha gente que tiene la necesidad de la vivienda», explicó.
«Les dijimos también a los funcionarios del Municipio que ante cualquier duda se acerquen a la Fiscalía previo a hacer la denuncia. Antes de hacerla es preferible despejar la duda pero si nos dan intervención mucho tiempo después es prácticamente imposible poder determinar cómo fue el ingreso», planteó.
Asimismo ante la denuncia, explicó que la Fiscalía debe verificar si se cometió o no el delito y en base a eso actuará. «Obviamente que el tema social se contempla también pero, no desde la investigación penal, no desde la Fiscalía».
Por último dijo Botini que también se les sugirió a los funcionarios municipales «que se reúnan con otros organismos del Poder Judicial para poder debatir estas cuestiones, hacer un ida y vuelta y poder llegar a soluciones que sean buenas para todos».-
«ACTUAR RÁPIDAMENTE»
En este marco también se les indicó –dijo Bottini- a los funcionarios que cuando verifiquen una situación de este tipo, «tienen que actuar rápido. Porque muchas veces hay denuncias que se han hecho mucho tiempo después y ya para la Justicia Penal es muy difícil actuar sobre un hecho donde pasó bastante tiempo. Se complica recolectar pruebas y poder verificar si se trata o no de un delito penal y en base a eso poder pedir alguna medida a un Juez Penal», señaló Botini. Expresó que se clarificaron todas estas cuestiones y en un mes habrá una nueva reunión con los funcionarios del Municipio y la Policía.
Una de las modalidades más frecuentes que se da en Esquel es la ocupación de terrenos en la clandestinidad donde, «ingresan sin que nadie pueda ver, a espaldas del titular del derecho. Esto es que ocurra durante la noche, feriados o fines de semana, cuando nadie puede controlar que se realiza un ingreso».
Por eso, manifestó Botini, «le dijimos a los funcionarios municipales que cuando advierten esto, tienen que avisar inmediatamente a la Policía y hacer la denuncia como corresponde para que se puedan verificar estas cuestiones, a partir de distintas medidas que se puedan hacer como inspecciones oculares, entrevistas a personas que pudieran haber visto en qué momento se realizó el ingreso o en qué momento apareció gente en determinado lugar realizando determinadas obras».
De hecho «ellos nos decían que en muchos casos advierten que ya hay mojones, loteos realizados. Ante estas cuestiones tienen que actuar rápido ya que, de otro modo es muy difícil de probar los medios comisivos de la usurpación como para que actúe la Fiscalía. Y si no se hace la denuncia, la Policía tampoco va a actuar».
En estos casos «tiene que haber una denuncia por parte de un funcionario y que acredite que esas tierras ocupadas son municipales. Lo mismo en el caso de un particular. Tiene que haber una denuncia para poder corroborar esa circunstancia y que no sea una cuestión consensuada con alguien», aclaró al señalar que de otro modo la Fiscalía no puede saber si el Municipio le ha dado o no algún derecho o permiso a la gente que ingresó a un determinado predio.
En otro orden dijo la funcionaria de la Fiscalía que las autoridades municipales se comprometieron a presentar en la Comisaría Segunda los planos de Esquel, especificando los sectores donde hay tierras fiscales, «para que la Policía pueda intensificar los recorridos durante los feriados y fines de semana que, es donde más se han advertido las ocupaciones y que es cuando el Municipio no tiene a sus propios inspectores trabajando».