Desesperan Puelo y El Hoyo: piden urgente más brigadistas y aviones
El fuego ya consumió más de 700 hectáreas dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Esta mañana “ingresó a nuestro ejido municipal, a la altura del paraje El Desemboque”, alertó el intendente de El Hoyo. Desesperado pedido a los gobiernos de Chubut y Nación.
El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, hizo “un llamado urgente al gobierno chubutense y al nacional para que envíen más recursos humanos y aviones hidrantes”, con la premisa de contener el incendio forestal que ya consumió más de 700 hectáreas dentro del Parque Nacional Lago Puelo y esta mañana “ingresó a nuestro ejido municipal, a la altura del paraje El Desemboque”.
A las 13.30, el jefe comunal regresó desde el lugar junto al jefe de bomberos, Iván Yusiuk, e indicó que “están cayendo pavesas (tizones encendidos) muy cerca del Parque Natural Raúl Solari y el humo espeso que cubre todo el valle a aumentado la preocupación de los vecinos”.
A su turno, Yusiuk confirmó que “el fuego ahora ya está muy cerca del cordón Derrumbe y tiene bastante combustible para quemar. Además el viento nos está complicando, eso se nota porque desde que aumentó el calor está bajando mucho más rápido, al tiempo que complica el trabajo de los combatientes”.
“Desde ayer estamos prácticamente todo el tiempo en la zona de la desembocadura del río Epuyén, pero no vimos operar a los aviones hidrantes”, subrayó.
En coincidencia, precisó que “ayer pudimos terminar el foco secundario sobre el cerro Currumahuida que se mantuvo durante semanas. Hoy ya no sale humo”.
Por su lado, Szudruk recordó que “desde hace 60 días que estamos con fuego en nuestro ejido. Este foco que se escapó desde el PNLP es preocupante y desde hace un par de días vengo hablando con la gente de Defensa Civil y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para ver con qué equipamiento contamos para combatir el incendio”.
“Ayer era el momento ideal para haber mandado un par de aviones y más brigadistas, pero no ocurrió. Hoy tampoco vimos operar a los hidrantes”, insistió.
Valoró enseguida el concurso “de una cuadrilla de vecinos, que subieron con sus cuatriciclos para hacer una faja cortafuego, previendo ya esta situación, pero la realidad es que el fuego está muy arriba y hay que atacar con aviones, helicópteros y gente para llegar con agua, porque las lagunas y arroyos están todos secos”.
En tanto, un parte oficial confirmó que los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo “siguen descontrolados”, y se aguarda que desde hoy aumente la intensidad del viento, lo que podría ocasionar que se aviven otros focos dados por “contenidos” (hay pronóstico de ráfagas de 60 km/hora para el sábado). De igual manera, las lluvias recién llegarían a la región a partir del martes venidero.
Este jueves, una nube de humo impedió la operación de aviones hidrantes en Villa Futalaufquen. En tanto, el coordinador del fuego de de Parques Nacionales, Victor Curruhual, detalló que “siguen llegando brigadistas de otras partes del país”. Especificó que actualmente se encuentran trabajando unos 190 combatientes, mientras que para el final del día se espera que arriben a la zona otros 100.
En correspondencia, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, recibirá hoy al gobernador Martín Buzzi “para definir nuevas acciones de combate del fuego en la cordillera chubutense”. Más tarde, el mandatario provincial se trasladará a Esquel para seguir de cerca el siniestro que afecta al Parque Nacional Los Alerces.