Desplazan al jefe del GEOP en la provincia presuntamente por diferencias con el jefe de la Policía
Se trata del subcomisario Juan José Ale, quien hasta el miércoles pasado prestaba servicios como jefe de la División GEOP de la provincia, está al frente de esa unidad desde hace once años, desde 2004 hasta 2013 fue el jefe del GEOP Sección Comodoro y desde esa fecha a la actualidad como jefe a nivel provincia.
Se trata de un cargo que debe ser ocupado por una persona con determinada especialidad, entrenamiento que sobradamente viene cumpliendo Ale con un gran cúmulo de cursos y especializaciones para conducir este grupo
En diálogo con este medio Ale explicó que al momento de ser nombrado en ese cargo a nivel provincia se trasladó la base operativa a Comodoro y esto fue a principios de 2014. El jefe policial explicó que sorpresivamente el miércoles lo llamaron de la UR local y el jefe Fernando Terrazas lo notificó de su traslado a Rawson, sin nombramiento de cargo, es decir que simplemente se trató de un desplazamiento. Ale relató que “cuando pregunté los motivos, Terrazas me dijo que los desconocía, que solo cumplía una orden superior, reconociendo además mi desempeño en ese cargo. Nunca desplazaron a un jefe del GEOP, esta es la primera vez. Además yo no tengo cuestiones de índole administrativa, nada, ejerzo asesoramiento de orden técnico por mi preparación para situaciones de alto riesgo y hay un artículo en la ley policial que dice claramente que tengo derecho a desempeñarme en aquello para lo que fui formado” dijo. 
Una grave denuncia contra el jefe de la Policía por una resolución ilegal 
En este punto Ale razonó que “Me sacan de un cargo que me costó construir en once años, por motivos ninguno y pienso que esto se debe principalmente porque he sido muy crítico con esta conducción policial por algunas cosas que pasan que son muy graves. Esto yo lo hice siempre internamente, esta es la primera vez que lo voy a externalizar” sostuvo. Según dijo que sus críticas están direccionadas al jefe de la Policía Rubén Cifuentes, al subjefe Marcelo Gauna y después de ellos a toda la cúpula policial. 
“Hay cosas gravísimas que pasan en la policía. Por ejemplo hace muy poco fui muy crítico con un procedimiento que se hizo en Esquel, relacionado con el pedido de detención de un líder del movimiento “Resistencia Mapuche” que se llama Francisco Jones Huala. Esta persona tiene pedido de detención internacional por la justicia chilena y por Interpol, por hechos gravísimos. Jones Huala fue encontrado e identificado en una zona de reserva en Esquel y a pesar del pedido de detención efectuado a través de la justicia federal, allí fue identificado por el propio jefe de la UR de Esquel, el subjefe y el jefe de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad que no lo detuvieron. No tengo nada en contra de ellos (los jefes policiales mencionados) porque entiendo que actuaron de esa forma por directivas del comisario general Rubén Cifuentes de no detenerlo” dice y muestra las fotos de Jones Huala hablando con el crio. mayor Marinao y que finalmente no lo detuvo.
“No sé si la orden vino del gobernador Martín Buzzi.
Lo que sí se es que el general Cifuentes dio esa orden en la misma fecha en que el gobernador se encontraba en Esquel como parte del programa Pueblo por Pueblo. Supongo que políticamente no era conveniente la detención de esta persona, lo que sé es que hay una orden judicial federal, una orden de interpol y otra de la justicia chilena y que no se cumplió con esto. Por eso discuto la forma y la no participación del GEOP, porque nos mandaron a hacer allanamientos donde esta persona (Jones Huala) no estaba, y van al lugar donde sí estaba el jefe de la UR y de Investigaciones” remarcó.
“ Hay un delito de violación de los deberes de funcionario público por parte del general Cifuentes y él lo sabe”. 
Sin balas, sin móviles y con serias irregularidades
En otro tramo de su fuerte denuncia Ale dijo que “he sido bastante ignorado por la jefatura hasta ahora que arbitrariamente disponen mi traslado. Además desde hace tiempo vengo denunciando una política de diezmar al grupo especial GEOP de hace cinco años atrás a la fecha. Por ejemplo en Rawson nuestro grupo carece de móviles. No tiene ni uno pero cada director de área tiene asignado tres vehículos. También nos sentimos diezmados en las prácticas. Por ejemplo no tenemos manera de efectuar práctica alguna porque no tenemos municiones cuando tenemos un parque de 10.500 municiones estables en Comodoro y hace dos años y medio que nos quitaron la máquina de recarga de munición que nos habían dado. Por eso las prácticas fueron sistemáticamente mermadas y estamos hablando de una unidad de alto riesgo. Nosotros no estamos siendo tomados en cuenta por la jefatura, más allá del acto de traslado de la base acá que supuestamente iba a generar un cambio que no generó. Más allá de esto creo que como no hay fundamentos para que me desplacen del GEOP porque además no hay personal capacitado en esto de mi jerarquía, entonces tengo que pensar que no estar de acuerdo con esto es el motivo de esto. El director general de Seguridad el crio. general Dalla Rosa que es mi jefe inmediato nunca me explicó razones de mi traslado. Nunca me dijo nada y pienso que como jefe provincial merezco no solo razones para esto sino que se me respete la jefatura” remarcó.