Destacan entusiasmo de los docentes de Chubut
Los especialistas que concurrieron al 8º Congreso Provincial de Educación realizado el lunes y martes último subrayaron el compromiso de quienes llegaron hasta Trevelin para ser protagonistas del encuentro de desarrollo profesional.
La gran cantidad de estudiantes de profesorados docentes fue otro de los datos distintivos del evento realizado por el Gobierno de Mario Das Neves.
El cierre del 8º Congreso Provincial de Educación, que durante el lunes y martes últimos se realizó en Trevelin, con la participación de 900 personas, puso de relieve una vez más el compromiso que tienen con la tarea educativa los docentes del Chubut quienes no dudaron en participar en esta propuesta de capacitación pese a encontrarse en receso invernal.
La cantidad de participantes y el entusiasmo demostrado fueron, de manera recurrente, lo que destacaron los conferencistas y talleristas que participaron. Sara Melgar, reconocida especialista en Didáctica de la Lengua e integrante del Instituto Nacional de Formación Docente, no ocultó su satisfacción por el ambiente que encontró en el Polideportivo de Trevelin, donde se desarrollaron algunas de las actividades.
“Ver a tantos docentes en su primer día de vacaciones asistiendo a una jornada de capacitación es muy auspicioso para los que, como yo, tenemos 70 años y muchos años trabajados en la Educación. Encontrarlos en este evento, con tanto entusiasmo, para hablar sobre cuestiones que nos preocupan y nos ocupan, me emociona y renueva la esperanza de que somos muchos los que trabajamos para enfrentar los desafíos de la educación”, dijo.
PARA GVIRTZ, UN EVENTO “IMPRESIONANTE”
Similar opinión brindó Silvina Gvirtz, de amplia trayectoria nacional, encargada de cerrar el martes el encuentro de desarrollo profesional con la conferencia “Cómo construir una buena escuela”, que se llevó infinidad de elogios del auditorio que la siguió con suma atención.
“Recorrí con el ministro la gran oferta de talleres pensados para los participantes y he visto un Congreso impresionante; con docentes felices, sonrientes, entusiasmados con lo que están haciendo. Es un orgullo para mí que el ministro Fernando Menchi me haya invitado a participar”, confió y añadió: “Y para ustedes, los chubutenses, debe ser un orgullo contar con un ministro como Fernando Menchi, que viene trabajando en la educación desde hace tantos años y con un compromiso admirable”.
También, el destacado especialista Juan Manuel Martínez, uno de los integrantes del panel “Diálogos multidisciplinares en torno a la lectura” e integrante del plantel docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 804, de Esquel, puso de relieve la presencia de gran cantidad de estudiantes de profesorados.
“Lo que más me impresionó fue ver mucha gente, y joven. Vi un público renovado, estudiantes con mucho interés, muchos de los cuales fueron o son mis alumnos en Esquel; percibí perfectamente su curiosidad porque se acercaban a hablar, a consultar distintas cosas, se nota el recambio de generaciones, que es lo mejor que nos puede pasar”, consideró.
UN ESPACIO RECUPERADO
Durante el cierre del encuentro, el ministro de Educación, Fernando Menchi, renovó el agradecimiento a los docentes por haberse apropiado de esta instancia de capacitación que el gobierno de Mario Das Neves recuperó. La última edición se había realizado en 2011 y por eso fue prioridad para el titular de la cartera educativa volver a instalar este espacio en el calendario.
“El dato de que en poco más de seis horas se cubrieron las vacantes para los talleres deja ver que había una necesidad, un requerimiento que no estaba siendo escuchado. El Congreso es un ambiente ideal que encuentra el docente para intercambiar experiencias, renovar prácticas, aprender. Estamos muy felices de lo que pasó en Trevelin”, dijo el ministro.
Además, destacó que “ver a la gente tan contenta con las actividades que se propusieron y ver figuras de primer nivel acompañándonos en las conferencias, el panel y talleres demuestra que es fue un Congreso que pensamos con mucha dedicación para darles a los docentes lo mejor, y ellos lo han valorado”, sostuvo.
LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas, sin duda, fueron los docentes. Llegaron hasta Trevelin desde El Maitén, Cerro Radal, Puerto Pirámides, Corcovado, Las Plumas, Lagunita Salada, Paso de Indios, Río Mayo, Senguer, Río Pico, Comodoro Rivadavia, Playa Unión, Sarmiento, Esquel y Gualjaina, por citar algunas de las numerosas localidades.
“Me gustó mucho, es el primer Congreso de Educación al que concurro y me dejó mucho aprendizaje e interrogantes. Nos permite poder mirar nuestra propia práctica y ver qué tenemos que cambiar y qué reforzar”, dijo Natalia D´Ambrosio, docente de segundo ciclo de la Escuela N° 208, de Sierra Colorada.
“Me parecieron bárbaros los talleres; hice el de “Alfabetización 3.0: de las investigaciones en Neurociencias a las estrategias en el aula” y el de “Alfabetización cartográfica: nuevas perspectivas en producción y lecturas de los mapas” así que me voy con mucha información e inquietudes”, aseguró Mirta Hernández, de la Escuela N° 7706 de Piedra Parada.
“Estuvo buenísimo, me llevo un montón de información y datos de autores para leer y usar en nuestras prácticas y además las conferencias con los especialistas que vinieron me encantaron”, indicó Natalie Carrillo, de El Maitén, docente de Nivel Primario.