Detienen y piden la baja de un aspirante que habría robado
El jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Oscar Marinao, informó a la prensa que un joven de 19 años que estaba a pocas semanas de recibirse de policía fue detenido y puesto a disposición de la justicia por la sustracción de unos 4 mil pesos a uno de sus compañeros.
Robo el sueldo de un compañero del centro de instrucción policial. Asimismo señaló que inmediatamente se pidió la baja del centro de instrucción policial, dando cuenta que habrá tolerancia cero para incidentes de estas características.
Marinao relató que “el martes aproximadamente a las 12,20 horas, en circunstancias en que el cuerpo de aspirantes a policías del centro de instrucción de Esquel se aprestaba a retirarse de las clases matutinas uno de los alumnos comenta que tenía un faltante de dinero. Por este motivo se comenzaron a realizar algunas averiguaciones y en ese interin, estando los celadores y el director, dos aspirantes advierten de una maniobra bastante dudosa de parte de uno de los compañeros. A partir de allí se advierte que uno de los jóvenes, aspirante de 19 años de edad, oriundo de la zona, tenía en su poder el dinero presuntamente sustraído a su compañero”.
Para entender el hecho, recordó que “los aspirantes habían cobrado el día anterior, por lo cual en esa jornada, en horas de la mañana todos habían pasado por el banco, y era ostensible y verificable que tenía su sueldo y por otro lado el dinero presuntamente sustraído momentos antes”.
Tras tomar conocimiento de lo sucedido, Marinao explicó que se constituyó en el lugar, “donde se dispuso la detención del jovencito, en el marco de este presunto hurto, y con actuación de la Fiscalía se realizaron las actuaciones de rigor para estos casos. El aspirante fue trasladado a al seccional Primera en carácter de aprendido por la flagrancia del hecho, y transcurridas las diligencias del caso en horas de la tarde el joven recuperó su libertad”.
Marinao aclaró que los alumnos que están asisten al centro de instrucción no son policías, “son aspirantes que no tienen estado policial. A fines de noviembre, principio de diciembre, estarían egresando después de cumplir gran parte de este curso de 8 meses”.
TOLERANCIA CERO
“Acciones de esta naturaleza bajo ningún punto de vista van a ser toleradas en la policía. No son elementos que la institución elementa formar para volcar al servicio a al comunidad, por lo cual el mensaje debe ser claro y contundente: ayer mismo se solicitó la baja del alumno y seguramente se va a concretar en lo inmediato”, dijo el jefe de la URE, informando que “el dinero sustraído rondaba los 4 mil pesos. Esta fue la primera actitud de esta naturaleza verificable y le costó la detención y puesta a disposición de la justicia, además de la baja de la institución. No tenía antecedentes y eso se chequea porque es uno de los requisitos para ingresar a la capacitación”.