Deuda de 10 millones con proveedores
El flamante director del Hospital Zonal de Esquel (HZE), Antonio Mugno, confirmó que existe una deuda aproximada de 10 millones de pesos con proveedores.
Además, señaló que está haciendo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud para incorporar profesionales en distintos servicios. “En cuanto a equipamiento estamos muy mal”, agregó.
Mugno dijo que ni bien asumió al frente de la Dirección tropezó con diversas “dificultades” relacionadas con la adquisición de insumos y el normal abastecimiento de elementos “para el funcionamiento diario”.
Reveló el funcionario provincial que el HZE tiene una deuda cercana a los 10 millones de pesos con proveedores, a quienes agradeció porque “siguen colaborando” con los diferentes suministros pese a los graves “inconvenientes” económicos. Según comentó, “no cobran hace un tiempo”.
Sostuvo que cuando se trata de Salud no pueden dosificarse los gastos ya que esto repercutiría en la atención a la población. “Hay que gestionar con los proveedores para que no falten insumos. Esto abarca no sólo al hospital sino que también a los centros ubicados en los barrios”, añadió.
Más recurso humano
En otro orden, reconoció que existe un déficit de recurso humano en la institución y por ello, confió, ya gestiona ante el Ministerio de Salud de la Provincia para sumar especialistas en los servicios de Tocoginecología, Pediatría y Clínica Médica. “Necesitamos completar los planteles”, enfatizó.
A su vez, admitió que en estos momentos “tenemos un número de profesionales como para funcionar bien pero queremos mejorar todas las prestaciones en esos lugares”. Al mismo tiempo, lamentó que “en cuanto a equipamiento estamos muy mal porque hay instrumentos que no funcionan, que están fuera de Esquel”.
Mugno aseguró que dentro del hospital hay equipos que “cumplieron su vida útil”, añadiendo que el Estado Provincial deberá llevar adelante una “inversión importante”. En tal contexto, informó que el tomógrafo dejó de funcionar el día 19 de diciembre por “falta de mantenimiento” y adelantó que en los próximos días vendrán los técnicos para reactivar el aparato.
Las prioridades son…
El director del HZE afirmó en esta entrevista concedida a Diario El Oeste y “FM Esquel” que las prioridades principales para el inicio de su gestión son: “saldar la deuda con los proveedores, seguir funcionando y ver cómo recuperamos parte del equipamiento. Este hospital requiere de una actualización importante en -por ejemplo- laparoscopía, mimógrafo y tomógrafo”.
“Ante la urgencia disponemos del medio privado que nos da las coberturas. Momentáneamente lo podemos hacer en las clínicas sin ningún tipo de inconveniente, las prestaciones están garantizadas. De todas maneras, nos gustaría que todo ese equipamiento esté funcionando en el nosocomio”, completó.