Devolución de los importes cobrados con aumento
La Cooperativa 16 de Octubre comunica a sus usuarios, que por convenio con los jefes comunales de Esquel y Trevelin
Se acordó la devolución de los importes cobrados CON AUMENTO;  correspondientes a consumos eléctricos anteriores al 1º de febrero de 2016.
En ese contexto la Cooperativa realizará la devolución a sus asociados de la diferencia entre la facturación de los consumo de los meses de diciembre y enero y lo que hubiera correspondido según el esquema tarifario anterior al aumento.
Esa devolución se efectuará mediante NOTA DE CREDITO que se incluirá en la CUENTA CORRIENTE de cada usuario, a partir del 12 de abril de 2016. O sea, que aquellos usuarios que abonan su factura en LAS CAJAS INSTALADAS EN LA COOPERATIVA, verán reflejado el descuento al momento de abonar por caja, incluyendo el descuento para el caso que hubiese abonado algún aumento en el mes de MARZO pasado.
En los casos de aquéllos usuarios/asociados que NO PAGUEN SU FACTURA EN LA CAJA DE LA COOPERATIVA, o que por otras razones NO HAYAN HECHO USO DEL CREDITO incluido en su cuenta corriente,  se les INCLUIRA este CREDITO en las facturas con vencimiento en el mes de MAYO DE 2016.
Posteriormente, y de acuerdo a la FECHA EFECTIVA en que el USUARIO TOME EL CRÉDITO,  se regulará la devolución de intereses.
Hubiera sido nuestro deseo actuar con mayor diligencia en el tiempo; sólo que nos hemos visto desbordados por las quejas de nuestros asociados y usuarios, sumado a las tratativas con los Municipios de Esquel y Trevelin  en búsqueda de posibles soluciones que no pongan en peligro la estabilidad  de la Cooperativa.
No debe olvidarse, en tal sentido, que el sistema de  facturación de la Coop.16  implica que las facturas sean abonadas por los usuarios y asociados con dos meses de atraso. Por eso, si no efectuábamos la incorporación de los aumentos a las facturaciones de diciembre /2015 y enero /2016, la Cooperativa no hubiera tenido la recaudación necesaria para hacer frente a las primeras facturaciones con aumento de CAMESSA. En definitiva, la aplicación anticipada que se realizó sólo estuvo inspirada en prever la posibilidad de afrontar dichos nuevos pagos con las recaudaciones efectuadas dentro del esquema de facturación que tiene implementado la Cooperativa.
Todo esto fue extensamente explicado a los Señores Jefes Comunales de Esquel y Trevelin  (autoridades concedentes) quienes, afrontando su responsabilidad institucional por un lado y comprendiendo  la de esta Cooperativa frente a sus asociados (sus propios dueños),  por el otro, intercambiaron con nuestra Administración diversos criterios  para encontrar los caminos  de solución a esta importante problemática.
Obviamente  deseamos dejar aclarado que los aumentos que ahora se restituirán no fueron dispuestos “especulativamente” sino, como quedó dicho, en previsión de un enorme golpe financiero motivado por el exorbitante incremento de los costos de energía dispuesto por las autoridades nacionales.
Por otra parte, pero no menos importante, esta Cooperativa adjuntará en las facturas con vencimiento mayo de 2016, y que se encuentran próximas a salir a reparto, una NOTA EXPLICATIVA, tanto de los aumento de tarifas, como de los hechos aquí explicados.
En la esperanza de haberle brindado una explicación completa de los motivos y la decisión de reintegro explicitada en los párrafos anteriores,  solicitamos los usuarios las disculpas correspondientes por los inconvenientes ocasionados