El Gobernador Mariano Arcioni se reunió con legisladores de distintos bloques para informarlos sobre la situación financiera de la provincia de la que tantas especulaciones se hicieron.

Se cuestionaba que hubiera fondos para cancelar la modalidad de pago escalonado de los sueldos públicos.

El encuentro fue solicitado durante la última sesión legislativa del último jueves y se llevó acabo con los referentes de bloque de la Legislatura y miembros del gabinete provincial.

Participaron Jerónimo García y Roddy Ingram del ChuSoTo, Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones, Blas Meza Evans del FpV y Eduardo Conde de Cambiemos. Por el ejecutivo asistieron el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío y el presidente del Banco del Chubut S.A, Julio Ramírez.

Luego del análisis de las finanzas provincial, se evidenció la necesidad de que continúe la modalidad del pago escalonado y la liquidación del medio aguinaldo en la primera semana de julio.

Para el ministro Garzonio fue “una reunión esclarecedora, mostramos que se utilizan los fondos disponibles de la mejor manera, que el escalonamiento no es un capricho, pero llegamos a un punto donde las finanzas públicas no permitían otra cosa, es decir, se aclaró la situación financiera del Chubut”.

Sobre el inicio de las negociaciones paritarias Garzonio confirmó que “habrá una propuesta.

entendemos la realidad de los trabajadores con el nivel inflacionario del país

El ministro aclaró que “lo plantearemos con responsabilidad respecto al manejo de los fondos públicos”.

El diputado Jerónimo García luego del encuentro expresó que “sobre los rumores de las herramientas financieras de la provincia a las que no estarían acudiendo, se dejó en claro que asisten permanentemente para abonar los salarios. El hecho del avance que ha tenido el Gobierno en morigerar sus gastos, ahorrar y algunas cuestiones positivas como la devaluación que juega a veces a favor y el incremento del barril de petróleo que nos genera un mayor ingreso”.

El diputado Meza Evans apuntó que “hay una necesidad de que el Gobernador se ponga al frente de la meta de obtener la Reparación Histórica que merece Chubut como lo ha tenido Buenos Aires y nos ha anunciado que va a realizar una convocatoria a todos los partidos políticos, sectores empresariales, legisladores nacionales, CGT para batallar por este objetivo”.

Para Meza Evans quedó claro que “el objetivo del Gobierno Provincial es salir a la brevedad posible del pago escalonado, también se nos advirtió que en las paritarias habrá una propuesta salarial superadora”.

El diputado radical Eduardo Conde agregó que “entre el mejoramiento de los recursos derivados de los aumentos de las regalías y el crecimiento de la deuda pública hay un equilibrio que no permite reflejar un crecimiento de los ingresos, sin perjuicio que se avizora que en los próximos meses puede haber un saldo favorable”.

Conde destacó que “se abre una puerta para un dialogo permanente entre el Gobierno y la Legislatura, el compromiso del Gobierno es solucionar lo antes posible el pago escalonado”.

La legisladora Florencia Papaiani señaló que “el Ejecutivo tendrá esta propuesta superadora en las paritarias, ya sabemos que la situación de la Provincia no es buena, que es una confirmación más de los datos manejados en la reunión”. La diputada valoró la importancia de “volver a tener un diálogo que estaba perdido, claramente ameritaba esta situación sentarnos en una mesa y analizar algunas cuestiones”.