Docentes denuncian fuertes descuentos salariales
Docentes Itinerantes de la Región III denunciaron a distintas autoridades del Ministerio de Educación Provincial por “confiscación” de los salarios. Como consecuencia del reclamo, alumnos de las escuelas rurales están sin clases.
“El día sábado encontramos la desagradable sorpresa de que no habían depositado nada en las cuentas bancarias”, explicó ayer el docente Matías Carelli. Confirmó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Rubén Zárate, y otras autoridades de la cartera.
Según contó a la prensa local, el descuento es por inasistencia al lugar de trabajo durante el mes de abril. Se defendió al dejar en claro que “no he faltado ningún día, como así tampoco mis compañeros”.
Precisó además que en los distintos establecimientos educativos donde dictan clases están los registros correspondientes con las planillas y las firmas. Estas pruebas, dijo, darían por tierra las acusaciones que parten desde el Gobierno.
Señaló que la “confiscación del salario” obligó a estos 11 docentes itinerantes a cumplir horario de trabajo pero en la sede (Escuela N º 7708). Por consiguiente, los estudiantes de la ruralidad no tuvieron actividad.
Sin diálogo y pase de factura
Cuestionó Carelli que los canales de diálogo con las autoridades del área están “cortados” y aseguró, en su descargo, que pretenden “vulnerar los derechos de los trabajadores”.
Por otro lado, recordó que desde principios de año el Ministerio de Educación del Chubut intentó implementar el ciclo orientado en las escuelas rurales pero “no designaron docentes para tal función”.
Explicó que a raíz de ello realizaron los reclamos administrativos pertinentes y por tanto ahora “nos quieren pasar la factura”. Denunció que desde entonces comenzó una “gran persecución”, agregando que “lo último fue la confiscación de los salarios”.
Por distintas vías
Este grupo de docentes itinerantes radicó “denuncias penales, demandas administrativas y presentaciones en la Secretaría de Trabajo”. Calificó a la situación de “grave” y aseveró que el descuento de haberes “atenta contra los derechos” del personal y de los escolares.
Acompañado de un volcánico Juan Zuoza, Carelli lamentó que al tener las cuentas bancarias en cero, y no contar con el sueldo en mano, se ven obligados a permanecer en la Escuela N º 7708.  “Tendríamos que estar viajando y cumpliendo los horarios de trabajo”, acotó.