Docentes itinerantes ampliaron la denuncia contra autoridades del Ministerio de Educación
Días después de presentarse en los tribunales de Esquel para pedir a la justicia que investigue los descuentos salariales sufridos.
El numeroso grupo de docentes itinerantes que viene cuestionando la implementación del secundario en la enseñanza rural recurrió nuevamente al Ministerio Público Fiscal para denunciar al ministro Rubén Zárate por una presunta extorsión a la que estarían siendo sometidos.
Nos amenazan con cesarnos sin ningún tipo de justificación, inventando causales. Y tenemos prueba escrita y audios grabados de las conversaciones donde básicamente nos dicen que si firmamos y aceptamos condiciones paupérrimas, indignas y fuera de la ley, para que nos den la continuidad. Y si no firmamos nos cesan a todos y amenazan con exonerarnos.
El docente itinerante hizo hincapié en que «se trata de algo gravísimo que jamás pensé que podían pasar en esta época, no en épocas donde se supone que estamos en democracia. Están cometiendo una cantidad de abusos que son intolerables y por eso vinimos a denunciarlos. Vinimos a denunciar a Rubén Zárate y a la abogada Marilín Alonso. Pudimos grabar la conversación donde se plantea que si no firmamos condiciones paupérrimas de trabajo nos van a dar el cese y la exoneración.
Juan Zuoza relató, nos acercamos nuevamente a la Fiscalía para denunciar la extorsión que estamos recibiendo y tenemos pruebas fehacientes de lo que nos tratan de imponer.
Comentó que la situación más complicada se da con una docente que se encuentra en la Capital Federal. Tenemos a una compañera que está en Buenos Aires por el tratamiento a un grave enfermedad de su hijo que esta viendo porque le cortaron el sueldo. Es algo totalmente inhumano, y no pueden seguir así.
Sobre las extorsiones denunciadas, Zuoza relató que «estábamos todos reunidos cuando llamó la abogada del Ministerio y pusimos el parlante del celular para registrar la conversación donde se le decía que tenía que aceptar las condiciones o la cesaban».
Por último, aprovechó la difusión de este medio para reclamar mayor acompañamiento de la ATECh. En el Ministerio estuvo reunida la gente de la ATECh que luego nos mandó las nuevas condiciones que son paupérrima y que nos quieren imponer. La actuación del sindicato, excepto la figura de Martín Pena, deja mucho que desear, así que tenemos que charlar seriamente con el sindicato por esta situación que se está dando.