Docentes Universitarios de paro toda la semana
Los docentes de todas las Universidades del país comenzaron el lunes una medida de fuerza que incluye paro total de actividades hasta el viernes 29.
Esta medida fue convocada por la CONADU Histórica y los docentes de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” adhieren a la misma.
El paro docente convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) “Histórica” se lleva adelante en el marco de un plan de lucha que viene desde principio de año en reclamo de la apertura de paritarias, por la reducción en el presupuesto Universitario y por la falta de diálogo con el Gobierno Nacional.
En la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” el acatamiento al paro fue dispar, notándose una amplia adhesión en las facultades de Ciencias Jurídicas y Humanidades, motivo por el cual recomiendan a todos los alumnos consultar si tienen clases con cada uno de sus profesores.
Además se informó que el jueves, entre las 16 y las 18 hs., en el edificio de Aulas  de la Sede Esquel se realizará una jornada en la que los docentes dialogarán con los alumnos sobre la situación que afecta a las Universidades a nivel país. Para esta actividad se invitó a participar a todos los Centros de Estudiantes.
Cada docente adhiere de manera individual
En diálogo con FM Esquel, Susana Rizzuto, docente de la UNPSJB en Esquel, comentó que esta medida de fuerza se decidió a nivel nacional y remarcó que en nuestra ciudad “cada docente adhiere de manera individual, en alguna facultad más que en otras, por eso los alumnos tienen que consultar con cada profesor”.
Rizzuto adelantó que el jueves por la tarde se realizará una Jornada para charlar con alumnos sobre la situación que viven las Universidades en todo el país, mientras que el viernes los docentes universitarios se sumarán a una movilización en la ciudad, planteada por otros gremios.
“Más allá del salario que no nos están dejando discutir, en esta Universidad en los tres primeros meses del año depositaron menos dinero del que debían depositar, por lo que nuestra Universidad entró en una deuda con el ANSES porque no pudieron pagar nuestros aportes patronales”, añadió la docente.
Además Rizzuto indicó que hay partes del Presupuesto Universitario que están en revisión, “por lo que aun no se sabe si van a seguir pagando algunas cuestiones que hacen que las universidades puedan construir sus edificios o puedan pagar sus alquileres”.
Los primeros meses fueron los más graves
“Los primeros meses del año fueron los más graves”, aseguró la docente universitaria remarcando que en ese período de tiempo no se sabía cuánto dinero iban a depositar y si iban a cobrar el sueldo o no y comparó esta situación a la vivida en el año 2001 cuando se realizaron importantes protestas y movilizaciones en todo el país.
“Todavía hay incertidumbre porque este mes se pagó a tiempo pero aun hay muchas cosas que hacen que la Universidad funcione y no sabemos si van a continuar o no”, agregó y adelantó que en los próximos días organizarán otras actividades que informarán a la comunidad.