Skip to content

Docentes y Médicos no Cobran el Sueldo desde Julio

Los empleados estatales, entre los que se encuentran los maestros y profesionales de la salud, no perciben su remuneración desde julio pasado. En medio de esa polémica, la asociación del Personal de los organismos de Control chubutense denunció que el líder provincial, Mariano Arcioni, habría triplicado sus haberes.

Los trabajadores del Estado, entre ellos los médicos y los docentes de Chubut, no cobran su salario y tampoco su aguinaldo desde julio pasado. Sin embargo, Mariano Arcioni, el gobernador de la provincia, habría decidido hace tres meses aumentar su sueldo y el de toda su planta política.

Si bien en la página del Gobierno de Chubut figura que el dirigente percibe un salario de $234.418,76, la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control Seccional Chubut (APOC), Graciela Gómez, denunció en julio pasado que Arcioni cobra más de un millón de pesos. En una entrevista a Radio Chubut, la funcionaria sostuvo que además de ese monto, el gobernador percibe 90 mil pesos en concepto de gastos de residencia, $600 mil por gastos reservados, suma que según explicó, no se rinde ante el Estado y $200 mil de combustible, aparte de los gastos por comida, traslado y servicios.

Chubut, una provincia en crisis

En los últimos tres años, en Chubut los alumnos sólo tuvieron 180 días de clases. Además la provincia también se encuentra muy complicada en el ámbito político: la gobernación posee diversas causas de corrupción. Una de las más conocidas es la denominada «El Embrujo» , que ya cuenta con una sentencia firme. Se trata de una causa por asociación ilícita, defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito. Diego Correa, exsecretario privado de Mario Das Neves, exgobernador de la provincia y señalado como jefe de la organización, fue condenado en octubre de 2019 a 10 años tras las rejas.

La reacción de la sociedad y la respuesta de Arcioni: promesas y tensión social

El pasado 17 mayo, los empleados estatales decidieron salir a la calle y llevar adelante un bocinazo en contra del gobernador y en reclamo del pago de los salarios.

A cuatro meses de realizada la protesta, el 30 de septiembre, Arcioni se reunió con el ministro del Interior, Wado de Pedro con el objetivo de hallar la manera en que la Nación podría ayudar a la provincia a salir de la crisis financiera. Sin embargo, ninguno de los dos dirigentes dio a conocer que se halla encontrado una solución concreta.

Por su parte, Wado de Pedro escribió en su cuenta oficial de Twitter: «Para construir una Argentina federal debemos articular el trabajo del Estado nacional y las provincias. Estamos trabajando para que todas y todos los argentinos tengan un presente y un futuro mejor, sean de la provincia que sean». En respuesta, Arcioni republicó el tweet del ministro del Interior y sumó las siguientes palabras: «Agradecemos el compromiso y el esfuerzo de Alberto Fernández y todo su gabinete, para acompañar a todas las provincias en este contexto que afecta a los sectores públicos y privados. Sigamos construyendo un futuro mejor, con una mirada #federal».

Luego el 6 de octubre último, mediante su cuenta oficial de Twitter, Arcioni aseguró que en noviembre la provincia saldrá del sistema de pago escalonado. En Chubut, desde 2018, los sueldos a los empleados estatales se les abona según su rango y en muchas oportunidades se pagan en cuotas. «En noviembre estaremos en condiciones de salir del pago escalonado, recuperando la previsibilidad que los empleados públicos se merecen y por la que hemos trabajado todo este tiempo. Entre todos volveremos a construir y proyectar un #Chubut con #Desarrollo», escribió el gobernador.

La palabra de la oposición y la crítica al Frente de Todos

Ignacio Torres, oriundo de Chubut y diputado de Juntos por el Cambio publicó el 9 de octubre pasado, un video en su cuenta oficial de Twitter en el que contó sobre un proyecto de ley cuyo objetivo es que la Nación le preste a la provincia la suma de 30 mil millones de pesos para que pueda abonarle el sueldo a los maestros, a los profesionales de la salud y a los jubilados. Sin embargo, Torres sostuvo que todos legisladores votaron a favor de la iniciativa menos los integrantes del Frente de Todos.

Arcioni está entre los únicos seis gobernadores que publican anualmente su declaración jurada

Sólo seis de los 24 mandatarios provinciales publican su declaración jurada cada año. El chubutense es uno de ello, según un artículo de las periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli publicado en Infobae.

El Gobernador chubutense declaró 11 propiedades por $ 4,3 millones. Entre ellas figuran una casa en Comodoro Rivadavia de 3.279 m2 valuada tan solo en $ 57.000 con destino «inversión»; un local de 500 m2 en esa misma ciudad cuyo valor consignado fue de $ 684.800; y «un departamento con cochera» en Capital Federal, cuya superficie declarada al cierre del ejercicio fue de 20 m2 y valuado en solo $ 0,86. En el apartado de bienes a principios del 2019, en su DDJJ ante la OA, había declarado que tenía 80m2 y un valor de $ 46.231. Otra cochera de la que es dueño, también en CABA, la valuó a un valor más aproximado al de mercado, $ 692.960.
Arcioni también es dueño de un terreno en Comodoro Rivadavia declarado en $ 688.000 y de la mitad de seis terrenos en Rada Tilly -también en Chubut- con valores que van desde los $ 320.138 a los $ 369.980 cada uno.
Ante la consulta de Infobae sobre los valores llamativos bajos de algunas de sus propiedades, explicaron: «Todas las propiedades son anteriores a que accediera a la gobernación. Son los valores en que esas propiedades ingresaron a su patrimonio. En la declaración de Bienes Personales ante la AFIP están declaradas a valor fiscal». La subsecretaria Abril dijo al portal de noticias que Arcioni «en breve, va hacer una actualización de su DDJJ. Lo hace habitualmente y uno de los departamentos declarados ya no está».

EL UNICO CON AVION
Arcioni es también el que más vehículos posee, de los que hicieron pública su declaración jurada, por un total de casi $ 5,5 millones. Tiene una Coupé Mercedes Benz del 2012, y cuatro motos: una Triumph Scrambler del 2013, una Harley Davidson del 2010; una Ducati Multistrada del 2017, y una Honda CBX 250 del 2008. También es dueño de un triciclo Can-Am modelo Spyder del 2011.


Es el único gobernador que declaró un avión propio: una aeronave marca Falcon del 2011 que adquirió en 2017. Su 50% lo declaró en solo $ 33.864. «Es un avión chiquito, de aeroclub, de uno o dos pasajeros», explicó su vocera.


De profesión escribano y responsable hasta 2016 de un registro Automotor en Comodoro Rivadavia, Arcioni declaró acciones por $ 50.000 en la inmobiliaria Vekar Urbano SA, con sede en esa ciudad, que tiene como otra de sus dueñas a la escribana Elena Patricia Vlk.
El candidato de Chubut al Frente en las elecciones pasadas fue el gobernador que más dinero declaró: en cuentas bancarias y efectivo, informó al cierre del año pasado casi $ 22 millones, que incluyen USD 316.372.