Dos incendios fuera de control en Lago Puelo
Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, enfrenta por estas horas dos incendios en cercanías de Lago Puelo.
Uno está localizado en la zona de El Turbio y el otro en el paraje Entre Ríos, en la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu. Un frente de frío con posibles lluvias podría aliviar la tarea de los brigadistas.
El director de Protección Forestal, Tomás Withington, entregó precisiones sobre los dos siniestros que afectan hasta el momento más de 155 hectáreas de bosque. La prioridad, es el registrado este jueves en el paraje Entre Ríos. La proximidad de algunas viviendas mantiene alertas a las autoridades.
Explicó que los esfuerzos están enfocados principalmente en la ladera del Cerro Motoco, en la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu. Son tres focos simultáneos que requieren de mucha atención por la presencia cercana de casas. Incluso, vale mencionar que en las últimas horas evacuaron un camping localizado en la margen del Río Azul.
Intencional
Todo hace pensar que el incendio es intencional, reveló quien también es el coordinador del SPMF. De todas maneras, sostuvo que no es responsabilidad del servicio establecer cuáles son las causas que dan inicio a las llamas. Al mismo tiempo, comentó que el de río “Turbio” sería provocado por la caída de un rayo, en el marco de una tormenta eléctrica desatada el pasado fin de semana en la región.
Señaló el funcionario que hasta el mediodía de ayer viernes ninguno de los dos había sido controlado. A su vez, quiso resaltar que en el Cerro Motoco están trabajando unos 90 brigadistas y operan dos aviones hidrantes, dos helicópteros, una topadora y siete autobombas. “Le damos prioridad por la cercanía” de unidades habitacionales, reiteró.
Llevó tranquilidad y dijo que ninguna casa fue alcanzada por el devastador paso del fuego, que en este caso en particular ya afectó unas 6 hectáreas. “Hay dos viviendas hacia el norte, una de las cuales fue evacuada. La otra está deshabitada. Igualmente, tenemos bomberos voluntarios haciendo la guardia”, manifestó Withington.
Asimismo, el funcionario chubutense detalló que en el paraje Entre Ríos hay unos 90 brigadistas en plena acción, de los cuales 42 pertenecen al SPMF y el resto provienen del servicio nacional y de la vecina provincia de Río Negro, como así también bomberos voluntarios de diversos puntos de la Comarca Andina.
Posibles lluvias
Por otro lado, el director provincial de Protección Forestal pronosticó el ingreso de un frente frío que por un lado traería posibles lluvias y por otro algún viento. Esto último perjudica el trabajo de los combatientes.
Reunión del Comité de Emergencia
El intendente Raúl Ibarra y el subsecretario de Bosques de la provincia de Chubut, Leonardo Aquilanti se reunieron con el Comité de Emergencia que coordina las acciones para atacar el área incendiada que se encuentra en la margen oeste del río Azul, en la zona de Confluencia.
Asimismo ambos funcionarios acordaron la logística de viandas para los 100 combatientes entre brigadistas y bomberos, que se lleva a cabo en el cuartel de Bomberos local, con la colaboración de la Comisión Directiva y voluntarios.
En el encuentro que se realizó en la brigada Base Puelo, estuvieron presentes el director de Protección del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Tomás Wilkinson; los coordinadores de operaciones del SPMF; Abel Nievas y Horacio Saihueque,  los representantes de la Brigada de Incendios de Parques Nacionales, Ariel López y Pozas; el sargento primero de  Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Manuel Maldonado; la directora de Defensa Civil municipal, Adelina “Chila” Rodríguez, el jefe Base Puelo, Luis Fernández, y representantes del SPLIF (Río Negro) y del Servicio  Nacional de Manejo del Fuego.