El Concejo Deliberante de la localidad cordillerana de Río Pico decidió, por unanimidad, suspender en sus funciones al intendente Marcos Machado, a quien encontraron en primera instancia culpable de la figura de “malversación de fondos públicos”, luego de sendas investigaciones que realizaron. Las actuaciones fueron confirmadas por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Solís.

Este martes se decidió la suspensión del intendente por unanimidad de los siete integrantes del cuerpo, 4 del Frente para la Victoria y 3 de Chubut Somos Todos.

Por tal circunstancia debería asumir el propio Jorge Solís en el cargo, pero Machado se resiste a dejar su despacho y acudió al juez de Esquel, Oscar Colabelli, quien remitió las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia por tratarse de un conflicto de poderes.

Solís recordó que se le dieron la oportunidad al intendente suspendido para que realice su descargo en una formal audiencia que debía realizarse ayer, pero en vez de concurrir al Concejo Deliberante que es el ámbito natural, presentó un recurso de amparo como si se tratara de un hecho penal.

La investigación comenzó por el presunto desvío irregular de fondos en la ejecución de obras públicas que en algunos casos se hicieron a medias y en otros ni siquiera comenzó su ejecución, pero sí se pagaron. El escándalo de pagos arrancó con un anónimo que se le adjudicó al ex secretario de hacienda Pablo Fuentealba, cuyo domicilio fue allanado en su momento.

Machado en su primer mandato llegó de la mano del dasnevismo, pero cuando ganó Martín Buzzi mutó al Frente para la Victoria, partido por el que fue candidato en 2015 cuando repitió. Tras asumir y con Mario Das Neves en la gobernación decidió volver a las filas del Chusoto. Ahora, en el Concejo Deliberante, los ediles del Chusoto y el FpV votaron por su destitución.

Los hechos tienen que ver con el otorgamiento de becas estudiantiles, con el uso de fondos provenientes de Telefónica para realización de obra pública y un reclamo administrativo por cambio de categoría injustificado de una empleada del municipio.