El aumento está fuera de tiempo y forma
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Roberto Gualco, se sumó a las críticas mayoritarias hacia los incrementos registrados en el costo del servicio de gas en todo el país, y que según reflejan los usuarios, en algunos casos superan holgadamente el 2000%.
Para el edil, el incremento, “está fuera de tiempo y forma”.
Argumentó que el incremento está “fuera de tiempo porque en especial para los patagóni-
cos, nos agarra durante el ingreso del invierno, época en la que es normal que se incremente el consumo lo que ya lleva a que los usuarios patagónicos tengan un incremento en su factura por ese aumento del consumo. Incluso ya ese cambio nos costaba asumirlo porque normalmente no hacíamos la previsión presupuestaria”.
Y consideró que está fuera de forma, “porque implica una suba que, sinceramente, asusta”, advirtiendo que, “hay quienes ya recibieron sus facturas y tienen importes impagables. Y los que no la recibieron, las están esperando con palpitaciones”.
“Hoy, a la ciudadanía no le podés aplicar un aumento del 2000% en un servicio porque se torna impagable. Desde ese punto de vista, acompañamos y adherimos totalmente a la iniciativa del gobernador Mario Das Neves de reclamar ante el Ministro (Rogelio Frigerio) y ante el presidente Macri”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante, compartiendo la postura de “dar marcha atrás con esta facturación y que el aumento se haga consensuado porque no se puede alguien sentar en un escritorio, apretar una tecla y que ese sea el aumento”.
Sin embargo, Gualco justificó la necesidad de que se incrementen las tarifas y consideró, “necesario aclarar donde están los responsables de este aumento. Yo no voy a sacar una bandera del gobierno actual para nada, pero hay que tener en cuenta que desde el 2003 en adelante nunca se actualizó la tarifa cuando el índice de inflación desde entonces a la fecha supera el 1700% y el incremento salarial supera el 1500% mientras las tarifas estaban congeladas”.
Luego de criticar que el incremento se haya aplicado, “entre gallos y medianoche”, el legislador comunal insistió en que, “a la gente le molesta el tiempo, el modo y la forma en que se hace. Eso es lo que estamos pidiendo que se revea”.
Insistió en que, desde el Concejo Deliberante, “se adhiere a todos los reclamos que se están haciendo por la vía política o legal. Esto se tiene que frenar”.
REUNION CON PRESTADORES TURISTICOS
Por otra parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Víctor Yañez, adelantó que, ante la inquietud de los prestadores turísticos por el incremento en las facturas del servicio de gas, en los próximos días (probablemente el martes venidero) se concretaría una reunión en la sede del Honorable Concejo Deliberante para tratar el tema y emitir una posición en común entre el sector público y el privado.