El cuidado de espacios verdes, una responsabilidad de todos
La imagen urbana está definida, y condicionada, por todos los elementos que conforman la ciudad. La infraestructura y la realidad arquitectónica es importante, pero más aún el estado de los espacios verdes. Está en manos del Municipio y de cada vecino mantener un Esquel agradable desde el punto de vista estético.
Obras en curso, sistemas de riego, proyectos de conservación, conciencia social, disponibilidad de recurso humano y tareas de mantenimiento son algunos de los temas analizados por el director Municipal de Espacio Verdes, Luis Crnkovic
Muchos son los vecinos que expresan cierto malestar y se quejan por la maleza acumulada en algunas plazoletas. Otro de los reclamos que suele escucharse en la calle gira en torno al potencial desperdiciado en la zona de “La Cascada”, camino al Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”.
Crnkovic respondió y dejó en claro que la Municipalidad trabaja fuertemente en el mantenimiento de los espacios verdes que posee Esquel. Haciendo foco en los bulevares, destacó el arreglo de los canteros con producción propia, del vivero. “Vamos a potenciar esto en diciembre”, avisó.
Resaltó luego que en etapa final se encuentra la obra para instalar el sistema de riego sobre la plazoleta de la Avenida Ameghino, desde el ingreso a la localidad hasta el cruce con la Presidente Juan Domingo Perón. “La próxima semana vamos a estar haciendo la primera prueba”, reveló entusiasmado.
Manifestó el funcionario municipal que con esta clase de propuestas buscan embellecer y darle una nueva perspectiva a los accesos. De inmediato aclaró que no sólo centran miradas y esfuerzos en estos puntos estratégicos sino que también en otros atractivos importantes como “La Cascada”.
Comentó que de a poco, y con ayuda de diferentes instituciones del tejido social, aplican mejoras en el mencionado sector. “Avanzamos en el sistema de goteo y plantamos árboles en un actividad conjunta con una Escuela de Nivel Inicial”, soltó como ejemplo.
En ese contexto, se refirió a un proyecto de intervención que llevan adelante junto al Instituto Superior de Enseñanza Técnica (ex Ceret). “Ejecutamos trabajos hasta el Cañadón de Las Palomas. Luego de los primeros ensayos, estoy viendo si lo podemos enmarcar en el programa bosques comunales”, acotó.
Asimismo, confesó estar 100 % comprometido en “devolverle a la comunidad” todo el esplendor que supo tener “La Cascada”, entendiendo que puede ser un punto de encuentro válido para todas las familias que no tienen facilidades a la hora de movilizarse hasta otros atractivos como el Parque Nacional “Los Alerces”.
Arduo trabajo
Por otro lado, reconoció que la conservación de los espacios verdes conlleva un trabajo intenso para los 29 operarios que posee el organismo municipal en la actualidad. “En parquizado tenemos entre 84 y 90 mil metros cuadrados de superficie para cubrir. Esto se traduce en unos 3.500 por empleado”, detalló.
Indicó, a su vez, que el oficio no sólo implica el mantenimiento de los bulevares, plazas y otros espacios públicos sino que también el cuidado (poda) del arbolado urbano. “Toda intervención demanda recurso humano. Tratamos de ser efectivos para cumplir con el compromiso asumido”, enfatizó.
Responsabilidad social
Quiso subrayar el nivel de conciencia de los esquelenses y celebró que la gente muestra interés por apropiarse de los lugares públicos, al tiempo que “rompen y ensucian menos”, en comparación con otras épocas. Dijo además que el Municipio promueve el uso “ordenado” para evitar cualquier tipo de problemática.
Para finalizar, Crnkovic aseveró que los vecinos deben participar y ser agentes activos en el cuidado de los espacios verdes. Sostuvo en esa línea que es “partidario del trabajo conjunto” ya que de esa manera se alcanzan mejores resultados.