El dólar oper casi estable (gana un centavo) este lunes a $ 28,31 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio.

El billete viene de caer ocho centavos en la rueda del viernes, en sintonía con el mundo, donde el dólar se encaminaba a anotar su mayor pérdida diaria en tres semanas. No obstante, pese a dicho descenso, acumuló la semana pasada un ascenso de 36 centavos.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 18 centavos a $ 27,58 en una rueda afectada por el mercado internacional donde nuevos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a los inversores a tomar ganancias tras una reciente escalada del billete verde.

Trump reiteró sus críticas a la política de tasas de interés de la Fed y a la fortaleza del dólar. El mandatario escribió en Twitter que la política de la Fed de subir las tasas de interés despoja a Estados Unidos de una “gran ventaja competitiva” y que podría afectar a la economía estadounidense.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” continuó operándose el viernes en torno al 37%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 96 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el próximo martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron operándose con rendimientos a 26 días del 47,50%, y la de 89 días operándose al 43,75%.

En el Rofex, donde se pactaron u$s 370 millones, más del 50 % se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 27,88 y $ 28,89 respectivamente con tasas de 36,1% y 41,3% TNA.

En la plaza informal, el blue trepó 25 centavos a $ 28,90, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui” restó cinco centavos a $ 27,69.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 25 millones y terminaron en u$s 59.736 millones.