Tras una jornada tranquila y con pocos negocios en el mercado financiero, el dólar retoma la tendencia a la baja: desciende 12 centavos este martes a $ 28,19 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

De esta manera el billete registra su valor más bajo en una semana, luego de que cerrara siete días atrás a $ 28,17.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa opera algo más débil a $ 27,42, veinte centavos por debajo del cierre de ayer, en una jornada en la que el Banco Central volvió a subastar, a cuenta del Tesoro, u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el FMI. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,4518, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,43.

Asimismo, influye la caída global del dólar y la apreciación de monedas de la región. En ese contexto, el sol ganaba un 0,15% y el real un 1%.

“La particularidad es que está bajando la volatilidad y se está estabilizando el tipo de cambio con baja de tasas en el mercado secundario para el tramo corto. Eso es un dato positivo”, señaló el economista Amilcar Collante.

“Seguramente en cuanto se vaya consolidando este proceso de equilibrio, podremos ver un nuevo juego entre la tasa y dólar”, añadió.

En la plaza informal, el blue cotiza casi estable a $ 28,81, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Cabe recordar que el lunes, pese a la estabilidad en el segmento minorista, el dólar operado por los grandes jugadores sumó cuatro centavos y cerró a $ 27,62.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó en torno al 40%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 134 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se negociaron para el corto el plazo (a 23 días) con un rendimiento del 47%, mientras que la letra a 86 se pactó a 43,50%.

En el Rofex, donde se pactaron u$s 518 millones, más del 65% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 27,835 y $ 28,84 respectivamente, con tasas de 42,18% y 42,76% TNA. Los plazos bajaron los más cortos un promedio de 5 centavos y los más largos tuvieron caídas de hasta 15 centavos.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este lunes u$s 305 millones y terminaron en u$s 59.433 millones.