El Ejecutivo quiere duplicar el valor de la oblea del Estacionamiento medido
Con la firma del secretario de Hacienda Municipal Yago Beatove el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para modificar el valor de la tarjeta del Sistema de Estacionamiento Medido SEM.
La hora pasaría de 5 a 10 pesos, mientras que los veinte minutos costarían 8 pesos. Advierten que las tarifas quedaron “desactualizadas”.
“Estamos gastando 10 mil pesos diarios en el SEM”, repite cada vez que puede el intendente Sergio Ongarato. Para revertir el déficit es que el municipio piensa distintas alternativas. Una es aumentar el valor de la tarjeta a partir del mes de junio. Pretenden garantizar el equilibrio financiero del sistema llevando, en principio, la hora a 10 pesos y los veinte minutos a 8.
El concejal Diego Austin señaló que el proyecto de ordenanza lo trabaja el bloque de “Cambiemos” y defendió el incremento al indicar que el SEM da “muchas pérdidas”. Explicó asimismo que aún no tienen el esquema definido, sólo bocetos para modificar las normas actuales que regulan el funcionamiento del servicio creado durante el gobierno anterior de Rafael Williams.
Sostuvo luego que no dejarán en la calle a los operarios, aunque sí dijo de buscar opciones para alcanzar un equilibrio económico entre lo que ingresa a las arcas de la Administración Pública Municipal y lo que sale en concepto de salarios. “Estamos analizando con respecto a otras ciudades cuánto se está cobrando. Sería el doble pero aún hay que darle forma”, añadió. “Por el momento vamos a seguir como estamos”, reiteró, descartando así la ruptura del SEM y, en ese marco, aseguró que es necesario aprovechar el recurso humano del municipio. Subrayó que la actualización de la tarifa es también para mejorar el sueldo de los empleados. “Darlos de baja no”, enfatizó el edil del bloque “Cambiemos” en diálogo con la prensa. Cuatriciclos
Por otro lado, Austin comentó que en el Cuerpo Legislativo analizan la posibilidad de cambiar la ordenanza que prohíbe la circulación de los cuatriciclos. “La idea es que puedan andar por la ciudad”, anticipó, agregando que todavía evalúan alternativas de manera tal que no se altere el tránsito en el radio céntrico.
El concejal consideró además que Esquel cuenta con un “entorno fantástico para aprovechar y no estamos siquiera pudiendo desplazarnos por las avenidas o alrededores”. La idea, según explicó, es habilitar el tránsito para lugares del ejido municipal como “Valle Chico” por ejemplo. Igualmente, aseveró que “hay mucho para estudiar”.
“Tenemos que ver cómo es el tema del carnet de conductor, si es igual que el de las motocicletas. La intención es que haya más opciones. En Trevelin y en muchas localidades los cuatriciclos pueden circular sin ningún problema. Lo que estamos buscando también es generar una recaudación más”, manifestó.
Contó que la ordenanza vigente fue aprobada “unos cuantos años atrás”, indicando que a raíz de la norma nació “una confusión”. Pasó a explicar: “Los cuatriciclos no se podían patentar por un error en el ingreso al país. Entraban como maquinaria agrícola y ésta no puede circular por la vía pública. Así se suscitó el primer inconveniente”.