El fuego cruza a Cordón Derrumbe y está bajando a Puerto Patriada
Pasadas las 21 horas del viernes, ocurrió lo que se temía, confirmó el jefe de DC Municipal El Hoyo Iván Yuziuk, el fuego cruzó el rio Epuyén y el camino a Desemboque, y avanzó durante toda la noche sobre el cordón Derrumbe hasta llegar a la cima, y comenzar a bajar en dirección a Puerto Patriada.
Por su parte el director general de DC de la Provincia, Evaristo Melo, indicó en la mañana de ayer, que el fuego se encontraba visto desde el Lago Epuyén, en Puerto Patriada a un cuarto de la cara de la ladera del Derrumbe, bajando hacia un sector en donde no existen viviendas.
Trabajan en el combate alrededor de 80 brigadistas y bomberos, entre los que se encuentran un grupo organizado de unos 12 vecinos baquianos del sector. Desde las primeras horas del día, operan en la zona tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde; mientras que se gestiona la llegada por la tarde de un tercer helicóptero.
El pronóstico climático no es para nada alentador, se esperan vientos cambiantes por la tarde, que podrían tornar difícil la situación.
En el marco de la emergencia ígnea, el municipio de El Hoyo, mantiene preparados dos centros de evacuación en caso de ser necesarios. Mientras que un equipo de empelados municipales, trabajan en la preparación de viandas para todo el personal operativo y de combate.
Los caminos de acceso a Paraje Desemboque y Puerto Patriada, continúan restringidos al tránsito de turistas, solo se permite el ingreso de vecinos de dichos sectores.
Ruta 40: Transitar con extrema precaución tramo Leleque-El Hoyo por visibilidad reducida por humo. La Oficina de Prensa del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional solicita a los automovilistas transitar con extrema precaución la Ruta Nacional N°40, tramo Leleque- El Hoyo debido a la reducción de visibilidad por humo en el ambiente.
Los incendios forestales que se están desarrollando en ese sector de la comarca andina chubutense provocan humo en el ambiente, que según la dirección variable del viento reinante en la zona reducen la visibilidad en algunos tramos.
Vialidad Nacional recomienda a los conductores circular con máxima precaución, respetar la velocidad máxima, luces bajas encendidas, usar el cinturón de seguridad; y atender las indicaciones del personal de tránsito que se encuentra presente en la zona.