El gobierno de Chubut se despega de un negocio que beneficia a Lázaro Báez
Extracción de arena para el yacimiento de YPF en Vaca Muerta.

El gobernador Martín Buzzi salió a despegarse hoy del proyecto de extracción de arenas silíceas de una zona del valle inferior del Río Chubut y le pidió a la estatal YPF que “venga acá entre nosotros a informar y contar el proyecto y convencer al conjunto de la comunidad que no son de cuatro empresarios y decir que valor agregará a nivel local”.
Sin embargo Buzzi prefirió no referirse al millonario negocio que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez , una de cuyas empresas-llamada “La Perla Negra”-se encargará de transportar la arena hasta el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Serán 60 camiones diarios cargados de arena.
Sorpresivamente Buzzi dijo que “desde el gobierno provincial no cuenta con ninguna definición en torno al plan de extracción de arenas silíceas por parte de YPF para dedicarlas al fracking de Vaca Muerta”. Hace un año, tanto Buzzi como funcionarios de su gobierno defendieron el proyecto. Y lo que es más: anunciaron la visita de Cristina Kirchner para cuando salga el primer camión cargado con arena.
Ahora, Buzzi responsabiliza a la estatal cuyo presidente es Miguel Galuccio con quien Buzzi conversó en varias oportunidades sobre este proyecto. Incluso, la ministra de Desarrollo Territorial y amiga del gobernador Gabriela Doufour había declarado días pasados que la extracción de arena “promovería una importante cantidad de puestos de trabajo en la provincia”, ante la polémica que se había desatado en distintos sectores. Ahora, salen a desconocerlo.
Buzzi realizó declaraciones hoy en un colegio privado de Rawson. “El proyecto está en proceso de maduración, no está terminado”, aclaró. “Hasta tanto suceda y se convenza a la comunidad local y tenga el impacto que tenga que tener, las arenas seguirán llegando de China, Brasil o Estados Unidos como actualmente” y seguirá trabajándose en Vaca Muerta de esa manera”, dijo Buzzi. Declaraciones que seguramente provocarán sorpresa en el gobierno nacional.