El Gobierno del Chubut generó 60 empleos para vecinos locales
Con el aporte del Gobierno Provincial, a través del Programa Operarios Forestales, 60 vecinos de Esquel llevan adelante tareas de limpieza y mantenimiento en Bosques Comunales.
El subsecretario de Bosques de la Provincia, Hernán Colomb, destacó el compromiso de la gestión de Martín Buzzi para defender el Programa Operarios Forestales como fuente de empleo que nació el año pasado durante una reunión protagonizada por el propio Gobernador y dirigentes de la CGT, en una edición de “Casa Abierta”.
Precisó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que un total de 60 personas están ejecutando acciones de limpieza y conservación en Bosques Comunales, puntualmente en la zona que comprende a la Laguna “La Zeta”, situada a unos pocos kilómetros del casco urbano.
El contrato tiene una duración de 5 meses e incluye el desarrollo de capacitaciones. Según señaló, la propuesta tiene como objetivo central mantener sanos los Bosques Comunales y, al mismo tiempo, prevenir la propagación de incendios. “Esto lo realizamos conjuntamente con la Municipalidad”, resaltó.
Reveló además que en estos últimos días estuvo recorriendo la reserva natural Laguna “La Zeta” y verificó el “muy buen trabajo” en terreno, añadiendo que, supervisados por un coordinador de la Subsecretaría, los 60 vecinos de Esquel están “despejando los lugares donde hay material calificado como combustible”.
Contó que tiempo atrás el municipio ejecutó labores de poda en dicho sector y “quedó el residuo forestal. A través de un plan preventivo lo que hacemos es limpiar el lugar y mantener los cortafuegos, entre otras cosas”.
Colomb acentuó que estos vecinos contratados también estarán participando de distintas instancias de formación vinculadas con el aprovechamiento de los recursos forestales, el uso adecuado de maquinaria y herramientas, y la correspondiente estrategia de seguridad e higiene.
El subsecretario de Bosques del Chubut adelantó que también se proyectó la plantación de 40.000 hectáreas. “Estamos trabajando para que el desarrollo forestal sea un eje importante en la localidad”, manifestó, al tiempo que subrayó el “esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno Provincial para generar empleo genuino y capacitar a las personas en pos de que esto se convierta en algo autosustentable”.