La entrega estuvo enmarcada dentro Concurso “Una impresora 3D para tu escuela” que fue organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia junto con la empresa Aluar, y estaba destinado a establecimientos educativos de todo el territorio chubutense.

La entrega se realizó a cinco escuelas ganadoras las cuales presentaron sus proyectos que fueron seleccionados sobre un total de 21 que se presentaron durante todo el tiempo que estuvo abierto el concurso.

El objetivo es promover el uso de la impresión 3D como proyecto educativo institucional, generando proyectos con compromiso social y que sean innovadores.

Las cinco escuelas ganadoras fueron la Escuela Secundaria de Educación Tecnológica Profesional N° 733 “Benito Owen” de Gaiman, la cual presentó el proyecto “Proyectar, construir y reparar”, con el objetivo de reparar y mantener en funcionamiento la maquinaria e implementación agrícola.

La Escuela N° 710 “María Sara Carabajal” de Puerto Madryn con el proyecto “Tocar para conocer el mundo”, con el objetivo de aportar a la alfabetización en educación especial de alumnos ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos; diseñando y materializando objetos con fines didácticos para estos niños.

La Escuela N° 703 de Puerto Madryn con el proyecto “Multiboc 3D, Kit de Aprendizaje”, con la finalidad de crear kits de robots modulares que le permita a los grupos participar de encuentros y competencias de robótica y así compartir experiencias con otras escuelas.

La Escuela N° 784 “Dr. Mario Abel Amaya” de Trelew, con el proyecto “Imprimiendo Sueños”, con el fin de producir juegos a bajo costo para escuelas y organizaciones que trabajen con alumnos con necesidades educativas especiales, para profesionalizar a los alumnos con orientación en diseño gráfico.

Y por último, la Escuela N° 762 “Dr. René Favaloro” de nuestra ciudad, con el proyecto “Ajedrez para incluir y crecer”, que busca imprimir juegos de ajedrez adaptados para personas con discapacidad visual, con el fin de donarlo al Club de Ajedrez de Trelew y así incluir a estas personas a las actividades del club.

Luego de la entrega de estas impresoras 3D, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, resaltó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y la empresa Aluar; y dijo que el objetivo es “lograr que los alumnos puedan dominar aquellas tecnologías que el mundo de trabajo en el futuro les exija como básico”.

“Hoy no alcanza con manejar Word o Excel, hoy las brechas son digitales y dentro de eso está la tecnología”, agregó.

Por último, Corvalán Carro celebró que a pesar de que el concurso comenzó a la par del conflicto docente, de todas formas, se recibieron un total de 21 proyectos de distintas escuelas de Chubut.

Y expresó “al ser capaces de dominar conocimiento, de trabajar en la tecnología, vamos a poder hablar de un desarrollo genuino”.

“La incorporación de la tecnología y el conocimiento en los recursos es lo que agrega valor”, finalizó.

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, expresó que el Gobierno apuesta al desarrollo y a la producción, y dijo que “eso no existe si no está la educación por sobre todas las cosas”.

Por ello recalcó que nunca hay que perder de vista a los estudiantes que son los que en un futuro van a sacar la provincia adelante.

“Este tipo de proyectos hacen al Chubut del Futuro y eso sin educación no va a poder ser”, finalizó.

El Director de la Escuela N° 733 de Gaiman, Marcelo Álvarez, agradeció el apoyo y el buen trato que han tenido por parte del Ministerio de Ciencia y el de Educación; y expresó “que no hay que perder el tren, hay que mantenernos en marcha frente a los cambios acelerados del mundo en el que vivimos en esta Era Digital”.

En diálogo con este Servicio Informativo el Director de la Escuela Nº 784 de la ciudad de Trelew , Guido García, se mostró muy contento por el aporte de esta impresora 3D que permitirá materializar el proyecto “Imprimiendo Sueños” con el fin de imprimir juegos didácticos que serán donados a escuelas especiales de la provincia.

Dijo que el proyecto fue impulsado por el profesor de Computación de esta escuela en conjunto con alumnos de 2º Año.

Por último, Mauricio Venanzoni, Director de la Escuela Técnica Nº 703 de Puerto Madryn, en diálogo con la prensa, contó que la decisión de participar de este concurso fue exclusivamente de alumnos de Sexto Año de la especialidad de Electrónica con el fin de hacer robots para luego entregarlos a las escuelas primarias de la ciudad del golfo para que todos los alumnos de la ciudad tenga la oportunidad de conocer sobre la robótica, una materia en la que ellos están especializados.