El Gobierno Provincial asesora a productores del Valle 16 de Octubre
Luego de las capacitaciones sobre cortapicado y ensilado de forrajes, CORFO continúa asesorando a productores de la zona en el engorde de animales a corral
Técnicos de CORFO Oeste y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) asistieron a productores del Valle 16 de Octubre en nutrición y sanidad animal, así como en confección de los silos bolsa y manejo de maquinarias.
Esta labor se realiza en el marco de los cursos dictados a comienzos de este año, donde más de 50 productores de la Comarca Andina se capacitaron en confección de silo bolsa. Por primera vez en el valle, CORFO, junto a asociaciones y cooperativas de productores agropecuarios, realizó el cortapicado y ensilado de forrajes en la modalidad de silo-pack.
“Durante muchos años se centralizaron las políticas, nosotros somos equitativos y lo demostramos día a día, para que el productor del valle 16 de octubre no se sienta solo. Tenemos las puertas abiertas, para que este acompañamiento sea de verdad”, sostuvo el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira y agregó que “desde el Gobierno Provincial estamos trabajando en la confianza. Tenemos que entrelazarnos el Estado y el productor, que sepan que estamos junto a ellos”.
“Dentro de las acciones de CORFO implementamos una tecnología de punta y accesible a los productores del Valle 16 de Octubre con el objeto de generar competitividad a la hora de la producción de carne y finalización de la etapa de engorde. Desde la institución nos pusimos al frente de la gestión y la logística para que esto pudiera realizarse”, agregó Mosqueira. Además destacó el trabajo conjunto “con las instituciones, las organizaciones de productores, y la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) Trevelin”.
Trabajo en el feed lot
En esta oportunidad, se utiliza el método prueba-error sobre la dieta de los animales, ajustando muchas variables. “Estamos verificando que el alimento (avena y avena con vicia) que almacenamos en los silos sea conservado en excelente estado. El ingeniero de INTA, Segundo Bobadilla, que tiene mucha experiencia, nos respalda en las decisiones y estamos usando una reja autoconsumo para que los mismos animales extraigan por sus propios medios el forraje del silo”, explicó el técnico de CORFO, Adrián Giménez.
En el pesaje, los terneros dieron un promedio aproximado de 180 kilos y comenzaron a racionarlos. Cada 15 días serán pesados para ajustar la dieta. “Además se están alimentando con un buen rollo de pastura consociada (trébol rojo, pasto ovillo, timote, rye grass) y 1,5 kilo de cebada. La calidad del silo es muy buena, el olor es el indicado”, indicó Giménez.
Para el mes de agosto prevén realizar junto a INTA una capacitación en nutrición animal y formas de alimentar con silo bolsa.