El Gobierno Provincial denunció a cirujanos por omisión y fraude al Estado
Son los primeros de una lista de 19 profesionales a quienes se los acusa de “enriquecimiento sin causa en perjuicio del Estado” por realizar trabajos en clínicas privadas cuando debían revestir funciones en Hospitales públicos de toda la provincia.
A primera hora de este martes, el fiscal de Estado, Miguel Montoya, y el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, se presentaron ante el Ministerio Público Fiscal en Rawson para hacer efectiva la denuncia a 8 cirujanos de toda la provincia por “omisión de funcionario público” y “fraude cometido por abuso de confianza agravado” por tratarse del Estado.
La denuncia realizada se basa en los Art. 249 y 172, en relación al Art. 174 inc. 5º del Código Penal, por omisión de funcionario público de acuerdo al Art. 77 del Código Penal que designa los términos de “funcionario público” y empleado público a todo aquel que participe accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas, sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente.
Asimismo, se los acusa de fraude cometido por abuso de confianza agravado, por ser en perjuicio de una administración pública de acuerdo al Art. 172 en relación al Art. 174 inc.5 del Código Penal.
El fiscal del Estado explicó que “esto comenzó el 6 de abril cuando el ministro de Salud me elevó una serie de documentación, la cual fue analizada y se requirió una ampliación, lo que nos llevó un arduo trabajo que recién ha culminado en esta fecha y que tiene como eje central la probatoria de la ilegalidad del trabajo realizado en el horario que tienen que desempeñar sus funciones en el hospital público en cirugías privadas en cantidades que ahora están expresamente detalladas por cada uno de estos cirujanos que prueban la incompatibilidad de realizar la misma tarea en dos lugares distintos”.
Montoya manifestó que este delito se encuadra “en la omisión de funcionario público y en el abuso de confianza cuando se trata del Estado”, ya que se trata de “profesionales de la salud pública que tienen la obligación de prestar un servicio que de acuerdo al análisis por cada hospital y de acuerdo a la cantidad de anestesistas podían realizar una cantidad de tres cirugías por día por cada cirujano”.
Sin embargo, “cuando uno mira las estadísticas, van de 4 a 16 cirugías por año por profesional con un salario que va de los 50 mil a los 70 mil pesos por mes, incluidos los dos aguinaldos”, informó el fiscal de Estado ante la prensa.
Y añadió: “Se deja en claro que no es que el Estado no esté poniendo los recursos que tiene que poner para dar solución a esta problemática, teniendo presente también la distinción entre estos profesionales que tienen una situación dominante respecto a otros tipos de profesionales. Han hecho un abuso de posición dominante, realizando una serie de maniobras con retenciones de servicios, tendiente a usufructuar ese tiempo en actividad privada logrando un enriquecimiento sin causa en perjuicio del Estado, lo cual consideramos un fraude”.
“Estamos hablando de una cantidad de 19 cirujanos, pero hoy hemos presentado 8 porque seguimos recabando información. Son de toda la provincia; dos en Trelew, dos en Madryn, dos en Comodoro, uno en Rawson y uno en Esquel”, detalló Montoya y agregó que “nosotros confiamos en el buen desempeño de los fiscales en esta investigación y que dé como resultado una medida ejemplar para que aquel que tiene un beneficio del Estado cumpla con su prestación”.
“Buzzi tomó la decisión de avanzar en contra de los cirujanos”
Por su parte, el ministro Corchuelo Blasco indicó que se realizarán “las sanciones de tipo administrativas correspondientes de acuerdo a lo que marca la Constitución que regulan el ejercicio y dicen que desde el punto de vista administrativo los agentes del Estado que incumplen tendrán un camino ministerial de reproche en ese sentido”
Además valoró “el trabajo de la Fiscalía y todo el equipo del doctor Montoya que desde noviembre del año pasado cuando presenté el tema, en forma inmediata me pidieron pruebas de lo que había sostenido que durante 3 meses porque el pueblo es el que está pagando y necesita tener seguridad y no debe ser afrentado con este tema que viene desde hace 20 o 30 años”.
“Hemos intervenido, trabajado, creando leyes hasta que el Gobierno de Martín Buzzi tomó la decisión. Ni bien asumí le dije que los cirujanos dejaron de atender por un año en toda la provincia, en los 6 hospitales, dejaron de atender y cobraban el sueldo. Tenemos carga de enfermedad, cuando uno hace omisión de las funciones que está obligado a cumplir como médico hospitalario, carga enfermedades, eso disminuye la expectativa de vida y hay muertes incluso”, manifestó el funcionario.
Y recordó que “durante 4 meses lo plantee, incluso lo presenté en el Consejo Federal de Salud, diciendo lo que nos estaba pasando y en qué estaba trabajando el Gobernador de la Provincia en ese sentido. Ayer, lunes nos reunimos con el gobernador Buzzi y con el ministro Garitano. En el marco de defensa de las personas y aseguramiento de la salud del pueblo, el Gobernador dijo que avancemos, porque es una realidad”.
Los acusados
La lista abarca toda la provincia; en el caso del hospital Regional de Comodoro Rivadavia, se lo acusa al Dr. Daniel Alberto Endrek y al Dr. Enrique Klingler, quienes revestían funciones en las clínicas Pueyrredón y la Asociación Española de Socorros Mutuos.
En el caso del Hospital de Rawson, al Dr. Cristian Setevich, quien trabajaba además para el Instituto Cardiovascular. En Trelew, a los cirujanos Gustavo Ojeda y Maximiliano Barbarisi, quienes además atendían en el Sanatorio Trelew y Clínica San Miguel.
En tanto, Puerto Madryn denuncia a los cirujanos Ricardo Cardarillo y Nelson Castillo, por cumplir funciones en el Sanatorio de la Ciudad y clínica Santa María además del Hospital Zonal. Por último, se lo denunció al Dr. Leonardo Faedda, quien además de atender en el hospital zonal, revestía funciones en la Clínica Los Alerces.