El Gobierno Provincial promueve la creación de foros de seguridad
En el marco de la lucha contra el delito, el Gobierno de la Provincia trabaja en un proyecto de ley que prevé la conformación de foros de seguridad en diferentes comunidades del amplio territorio chubutense.
La ciudadanía tendrá un rol central en la toma de decisiones.
El secretario General del Ministerio de Gobierno, Pablo Durán, explicó que “la gestión de Mario Das Neves avanza a paso firme en la elaboración de un proyecto de ley que contemple y regule la puesta en funcionamiento de foros de seguridad, grupos que colaboren en la protección y prevención”.
“El ministro de Gobierno, Rafael Williams, ha tomado la decisión política de avanzar con esta propuesta”, enfatizó el funcionario.
Explicó que en este nuevo esquema de trabajo la “Policía Comunitaria jugará un rol protagónico”, agregando a su vez que “el Ejecutivo Provincial apunta a fortalecer esta sección de la fuerza que realiza una importante labor en terreno al recorrer los barrios y promover vínculos saludables con la población”.
El secretario general de Gobierno planteó luego que “la Policía Comunitaria debe encabezar los foros de seguridad en cada localidad” y dejó en claro además que “la conformación de los mismos debe llevarse adelante teniendo en cuenta a distintos actores del tejido social”.
Al respecto manifestó que “tienen que ser heterogéneos porque de lo contrario no vamos a poder acceder a buenos resultados”, y en ese sentido, reveló que se piensa en una conducción tripartita incluyendo a la Justicia, el Gobierno y la comunidad, “que el vecino tenga protagonismo en la toma de decisiones ligadas a la seguridad”. PATRULLEROS
Por otro lado, Durán destacó los avances registrados en el sistema de posicionamiento geosatelital de los patrulleros y anticipó que en poco tiempo más se llevará a cabo una “prueba piloto” en la ciudad de Trelew, primera etapa que contemplaría unos 200 móviles policiales.
“Luego lo vamos a extender a todas las ciudades de la provincia. La intención es que desde el Centro de Monitoreo se sepa en tiempo exacto dónde está cada uno de los patrulleros y que ante alguna situación sospechosa el operador pueda dar aviso al más cercano”, completó el funcionario chubutense. FRANCO PELAEZ: “Es una buena noticia”
El objetivo de la creación de Foros de Seguridad en toda la provincia, que evalúa el Ministerio de Gobierno, nos llevó a dialogar con Franco Peláez, quien es referente del Foro de Seguridad de Esquel, integrado por vecinos y que marcó punta en todo lo que hace a la problemática de la seguridad en general.
Luego de recordar – tal lo publicamos oportunamente – haber participado en un encuentro con la Ministro de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, señaló: “Hoy residiendo en Buenos Aires por razones de estudio, tuve la oportunidad de presentar un proyecto en base a todo lo que hemos venido trabajando en seguridad, con la esperanza que la iniciativa se lleve adelante en todo el país”.
No estábamos tan equivocados
Al preguntarle sobre la posibilidad de la creación de Foros de Seguridad a nivel provincial, respondió: “Es la propuesta que se está gestando a nivel Gobierno Provincial y que deberá hacerse por ley. Y es una buena noticia porque, de alguna manera, todo lo que nosotros venimos plasmando y trabajando en Esquel se trata de implementar como una política de Estado, lo que demuestra que nosotros no estábamos tan equivocados por nuestros planteos que veníamos realizando desde hace tres años como Foro de Seguridad en varios aspectos y por lo que en su tiempo, fuimos duramente criticados, como también hay que decir que la anterior gestión de gobierno, hizo en este sentido las cosas erróneas y por eso los objetivos no dieron resultados”.
Agregó: “Lo que surge ahora, es que lo del Foro de Seguridad fue valioso, marcando realidades que en su momento no se quisieron escuchar, salvo algunos pocos funcionarios que se hicieron eco de nuestra voz”.
“Está demostrado que lo por lo que decíamos no estábamos tan equivocados”, opinó Peláez entre otras cosas.
En este contexto, destacó: “Hay una fuerte decisión del Gobernador Das Neves en llevar a cabo estas políticas y muchos se está trabajando desde el Ministerio a cargo de Rafael Williams desde donde se planifica muchas de las cosas que planteábamos  y por la que éramos criticados. Hoy estamos ante un acto de grandeza para poder concretar objetivos”.